Lugares

Ciudad Oil Rocks, Azerbaiyán

Editado por NuriaPrieto

La plataforma petrolífera de Oil Rocks, se localiza en Neft Daslari. Se trata de una ciudad completa que se desarrolla sobre el mar en Azerbaiyán. Se construyó en 1947 como ejercicio y ambición de la unión soviética. Oil Rocks, se sitúa a 45-50km de la costa, sobre el mar Caspio y extrae petróleo desde aguas no profundas, taladrando en la brecha geológica de Absheron. La población de la ciudad es de 5000 personas y se compone de más de 200 km de calles construidas sobre montañas de escombro y terreno de relleno. La mayoría de sus habitantes trabaja en los campos de extracción de petróleo, con un horario que consiste en una semana de trabajo en el campo de petróleo, seguido de una semana de descanso. La ciudad tiene todos los servicios necesarios como tiendas, escuela y biblioteca, aunque se ha constituido durante más de 60 años en la ciudad más extraña de Azerbaiyán y la plataforma petrolífera más grande del país. La plataforma tuvo su punto máximo de producción en los años sesenta y entro en decadencia en los ochenta.

Oil Rocks

En los años cuarenta y cincuenta, justo después de la segunda guerra mundial, Rusia tenía que reconstruir los daños de la invasión Nazi. Había mucho trabajo por hacer y se necesitaba mucha energía, en el sentido literal de la palabra. Las únicas reservas conocidas en Rusia en aquella época eran las del sur de Rusia y las de Siberia, pero todavía quedaba una zona en el mar Caspio.

Se produjo una primera extracción en la zona, construyendo la ciudad y las torres de extracción, y la llamaron “Oil Stones”. La primera ciudad se construyó con edificios de nueve plantas, escuelas, complejos industriales y fuentes. Incluso se construyó un campo de hierba para que los niños jugasen al fútbol. Todo ello se sitúa a 42 kilómetros de la costa.

image001

Debido a la tensión política, el telón de acero impedía que el resto del mundo conociese la construcción de una ciudad como esta. Más tarde, se descubrieron nuevas reservas en el norte, reservas que eran hasta 100 veces más productivas que las del Mar Caspio, así que toda la industria soviética se desplazó a aquel lugar. Hoy en día la ciudad todavía tiene 2000 habitantes.

Recientemente en una publicación de John Knechtel llamada Fuel, perteneciente a la Alphabet City, se desarrolla la propuesta de la arquitecta Maya Przybylski, llamada “Ocupando el mar Caspio: el plan de 100 años”. Przybylski enfoca la propuesta a través de diversos puntos como la recolonización de la ciudad “Oil Rocks” en la que existe una industria en decadencia, cuya arquitectura persiste. Reconoce las torres de extracción como puntos importantes para la migración de las aves y como referencia cultural. Esta propuesta se encuentra en la línea de otras que plantean la recuperación de plataformas petrolífera del Golfo de México. En muchas ocasiones se platea la reexplotación de los pozos nuevamente, argumentando que la decadencia de las grandes plataformas petrolíferas, llevará a un aprovechamiento más exhaustivo y comedido de reservas menos productivas, pero con cantidad suficiente de petróleo.

oil_rocks

az-rocks

3802977185_eef6a312f8_o

Greene14

Azerbaijan-Baku-oil-rigs-seen-from-boat-BG

Greene07

Link pdf sobre la construcción Rusa en el mar Caspio

Vídeo