construcciones

Plataformas petrolíferas. Estructura tipo Condeep

Editado por NuriaPrieto

Condeep, es la palabra inglesa para denomina a la tipología estructural de plataformas petrolíferas de hormigón para aguas profundas: Condeep (Concrete Deep Water Structure). Se trata del sistema GBS (Gravity Base Structure), que utilizan plataformas como la Hibernia en Canadá. Este sistema fue desarrollado por ingenieros noruegos en Stavanger, noruega. El desarrollo de este sistema fue en parte impulsado por los incidentes del campo Ekofisk en Noruega en 1973.

Frigg-TCP2-plattformtegning-fo-rweb (1)

Una plataforma tipo Condeep, suele consistir habitualmente en una base de hormigón armado que almacena crudo, de esa base nacen tres o cuatro torres de hormigón. El diseño original tipo Condeep se apoyo en el lecho marino, y consigue elevarse hasta 30 metros por encima del nivel del mar (sin considerar la altura de la construcción por encima de la plataforma base).

El ejemplo de uso de este sistema es la plataforma Troll, la mayor tipo Condeep hasta la fecha. Su construcción duró cuatro años. La mayoría de las plataformas del mar del norte utilizan esta estructura.

La primera plataforma de tipo Condeep, consistía en 19 tanques de almacén y tres torres que soportaban la plataforma. Dos de estas plataformas se postensaron en 1975 y 1976. EL diseño original se modificó para responder a las necesidades de los clientes, así que el nuevo tipo estructural se convirtió en 24 tanques de almacenaje y cuatro torres para sujetar la cubierta. La primera plataforma se construyó entre los años 1978 y 1981, fue la denominada Statfjord B situada a 180 km de la costa noruega. La estructura tiene una base hexagonal, con 170 metros de largo y 134 de ancho. Cada almacén tiene un diámetro de 23 mertos y una altura total de 63m. Cuatro de esos almacenes suben para sostener la plataforma hasta 168m. La altura total de esta plataforma es de 271m desde el fondo del mar hasta la aprte superior de las torres de extracción. El peso de la estructura es de 820.000 toneladas. La plataforma Statfjord C es similar a Statfjord B, excepto por el diseño de su base. La construcción de esta estructura comenzó en Enero de 1981 y se terminó en 1984. En la plataforma Statfjord B, se utilizó el postensado en la cimentación y en apoyos oblicuos, en las dovelas, en la parte inferior y superior de los almacenes y verticalmente en las torres. Los cables de postensado son VSL tipo 6-19 (4730kN cada uno). La plataforma Statfjord B requería 2850 toneladas de acero postensado, Statfjord C, 1800 toneladas.

Plataforma Troll en construcción

Plataforma Troll en construcción

Plataformas en construcción. Sistema Condeep

Plataformas en construcción. Statfjord B y C. Sistema Condeep

Estudio estructural plataforma Troll

Estudio estructural plataforma Troll