construcciones

Complejo Cantarell, Sonda de Campeche

Editado por NuriaPrieto

Rudesindo Cantarell Jiménez, pescador de profesión, descubrió en 1971 una gran mancha de aceite sobre el mar, que parecía proceder de sus profundidades, cerca de Ciudad del Carmen Campeche. Sorprendido se lo comentó a un amigo que trabajaba en PEMEX y la empresa comenzó una investigación que culminaría con la inmersión de lleno de México en el club de los países exportadores de petróleo. El lugar de la investigación se llamaba entonces “La Chapapotera”.

023n1eco-2

El primer pozo de esta área fue el pozo Chac (Dios Maya de la lluvia). La creación de la red de pozos en esta área en los años próximos y siguientes a 1971, posibilitó el desarrollo económico de México, invirtiendo dinero en obra civil, infraestructuras, tecnología y diversos avances sociales que beneficiaron ampliamente al país.  En ocasiones se estima que el 56% del presupuesto mejicano procede de este yacimiento.

El Campo Cantarell es el segundo campo de producción petrolífera más grande del mundo. A 85km de Ciudad del Carmen fue puesto en funcionamiento en 1979. Se formó por impacto del meteorito Chicxulub, que generó deslizamientos de placas y la formación de una brecha de 285 metros de espesor llena de petróleo. La brecha, no obstante, se encuentra compartimentada por diversos bloques cortados por fallas, que forman los pozos de Akal, Chac, Kutz y Nohoch. El campo llegó a su pico de producción en 2004. Actualmente se encuentra en declive, para evitar que la velocidad y el ritmo de extracción desciendan, se ha comenzado a inyectar nitrógeno en el campo, permitiendo una presión adecuada.

cantarell

pemex_big

Actualmente Cantarell, se encuentra construyendo plataformas para la recuperación de pozos, y realizando pozos de perforación horizontal. Incluso se han intentado otras técnicas de extracción utilizando gas y agua, para lo que se ha construido una central productora de hidrógeno y una plataforma de extracción de agua, conectada a un acuífero cercano.

Cantarell oil platforms 10330pep_cantarell_01

0502

plataforma-pemex

71192