Lugares

Iglesias pintadas de Rumanía: Iglesia de San Nicolás en Probota

Editado por NuriaPrieto

La iglesia de San Nicolás es el Katholikón (iglesia principal de un monasterio o diócesis en la Iglesia ortodoxa) del monasterio de Probota, uno de los monasterios moldavos más viejos (fundado con anterioridad a 1391). La Iglesia actual fue construida bajo el reinado del príncipe Petru Rares en 1531 como lugar de enterramiento de su familia. Las pinturas exteriores e interiores datan de 1534, tan sólo se repintó la bimá en el siglo XIX.

por she_who_must

por she_who_must

Esta pieza se enmarca dentro de un grupo de iglesias, normalmente ortodoxas y pertenecientes a monasterios (en la actualidad algunos de los conjuntos monacales se mantienen, y otros han desaparecido conservándose únicamente la iglesia para el culto popular). Las principales iglesias de este grupo son: La Iglesia de la Anunciación del Monasterio de Moldovita, el Martirio de San Juan Bautista en Arbore, La ascensión de la virgen y San Jorge en el monasterio de Humor, Iglesia de San Jorge antiguo monasterio de Voronet, Iglesia de San Nicolás en Probota, Iglesia de la Santa Cruz de Patrauti e Iglesia del monasterio de Sucevita. Todas ellas han sido declaradas patrimonio cultural por la UNESCO. Se trata de un grupo de iglesias construidas durante el periodo de la reconquista anti-mongola entre los reinos de Hungría y Polonia, llegando a su culminación bajo el reinado de Stefano el grande y Peter Rares. Estas iglesias poseen un hilo conductor no sólo cronológico, sino también a través de su revestimiento exterior consistente en pinturas de contenido religioso con una iconografía representativa específica.

La iglesia de San Nicolás es el Katholikón (iglesia principal de un monasterio o diócesis en la Iglesia ortodoxa) del monasterio de Probota, uno de los monasterios moldavos más viejos (fundado con anterioridad a 1391). La Iglesia actual fue construida bajo el reinado del príncipe Petru rares en 1531 como lugar de enterramiento de su ftamilia. Las pinturas exteriores e interiores datan de 1534, tan sólo se repintó la bimá en el siglo XIX.

La iglesia de San Nicolás del monasterio de Probota se caracteriza por la triple nave de la tipología monástica. En la fachada oeste se colocan grandes vidrieras góticas. La monumentalidad del interior resulta impresionante sobre la pronaos cubierta por dos bóvedas moldavas. En el exterior de la cúpula de la pronaos se representan los símbolos solares, (como un cuenco con un corte transversal atravesado por agujeros). La pintura exterior se ha conservado relativamente mal, y sin embargo es de una extraordinaria creatividad, con un dibujo elegante y habilidoso así como una buena combinación del color. Debido a la pérdida de la pintura exterior de la iglesia de San Jorge de Hârlau (construida en 1530), hoy en día la iglesia de Probota puede ser considerada como la pieza más destacable dentro de este grupo de iglesias pintadas de la etapa de Petru Rares. La pintura será restaurada en un futuro cercano.

por she_who_must

por she_who_must

por she_who_must

por she_who_must

por she_who_must

por she_who_must

Planta y sección del conjunto

Planta y sección del conjunto