Lugares

Iglesias pintadas de Rumanía: San Juan Bautista en Arbore

Editado por NuriaPrieto

La Iglesia del martirio de San Juan Bautista se sitúa en el pueblo de Arbore y pertenece al grupo de iglesias ortodoxas existentes en esta comarca de Rumanía, la mayoría de las iglesias del grupo pertenecen a monasterios (en la actualidad algunos de los conjuntos monacales se mantienen, y otros han desaparecido conservándose únicamente la iglesia para el culto popular). Las principales iglesias de este grupo son: La Iglesia de la Anunciación del Monasterio de Moldovita, el Martirio de San Juan Bautista en Arbore, La ascensión de la virgen y San Jorge en el monasterio de Humor, Iglesia de San Jorge antiguo monasterio de Voronet, Iglesia de San Nicolás en Probota, Iglesia de la Santa Cruz de Patrauti e Iglesia del monasterio de Sucevita. Todas ellas han sido declaradas patrimonio cultural por la UNESCO.

por mksfca cc

por mksfca

En el siglo XIV la reconquista anti-mongola entre los reinos de Hungría y Polonia llegó a su culminación bajo el reinado de Stefano el grande y Peter Rares. Durante este convulso periodo se construyó el grupo de iglesias, que poseen un hilo conductor no sólo cronológico, sino también por su revestimiento exterior consistente en pinturas de contenido religioso con una iconografía representativa específica: La jerarquía de la Iglesia, el Juicio Final, el árbol de Jesucristo, el himno Acathysta, realizados durante las décadas de 1530 y 1540.

La iglesia se construye en 1503 como capilla de la residencia del gobernador de Suceava, Luca Arbore, y posteriormente lugar de su enterramiento en 1522. La iglesia se construyó sobre un plano rectangular, sugiriendo la idea de tres naves interiores en al altar con nichos profundos excavados sobre el muro. La arquería semicircular se dobla en la fachada exterior oeste de la pronaos. La iconografía de las pinturas es la típica en la escuela Moldava de los siglos XV y XVI. Una peculiaridad de la pintura interior es la presencia de la familia del fundador de la misma, en dos imágenes ( una pintura votiva en la naos y retratos funerarios en la pronaos). La pintura exterior, realizada años más tarde por encargo del nieto de Luca Arbore, es la misma que en el interior. Los contornos, las líneas, y los colores armoniosos crean un efecto agradable. Algunos estudiosos subrayan que existen ciertas influencias que llevan a la hipótesis de que Dragos Coman, el autor de estas pinturas hubiera viajado a los Cárpatos, tomando ideas de las pinturas allí existentes. Tras la decadencia y desaparición de la familia, la iglesia pasó a tener carácter parroquial con un uso diario normal.

por mksfca

por mksfca

por mksfca

por mksfca

Sección longitudinal

Sección longitudinal

fachada sur

fachada sur

Planta

Planta

Ver mapa más grande