construcciones

Plataforma Hibernia

Editado por NuriaPrieto

La plataforma petrolífera de Hibernia se encuentra a 315km de San Juan de Terranova, en el Atlántico. Comenzó su producción en Noviembre de 1997, cinco meses después de que se iniciara su construcción. La plataforma es la más grande del mundo. Tiene 224 metros de altura y en ella trabajan 185 personas. Su capacidad de producción es de 230000 barriles de petróleo diarios.

oil_platform_rig_hibernia

La plataforma se sostiene a través de un apoyo masivo de hormigón denominado la Gravity Base Structure (GBS, cimentación por gravedad de la estructura), construida en Bull Arm, Newfoundland. La GBS, se apoya directamente en el lecho marino, con una altura de 111 metros, y sirve de almacén para 1.3 millones de barriles de crudo. Esta GBS se construye utilizando hormigón de alta resistencia armado con cables de acero. El proceso empleado para el vertido del hormigón es el Slipforming, procedimiento utilizado por primera vez en la presa Hoover, y más tarde en la Interstatal Highway en EEUU, consistente en introducir una máquina que “desliza” (vibra y compacta) el hormigón una vez vertido contra las paredes del encofrado, esto permite que el hormigón no necesite sellado. Además se ha reforzado por el exterior contra el frío, ya que se encuentra sometida a una situación extraordinaria y es que está permanentemente rodeada por una placa de hielo de 1.4m de espesor y un anillo de hielo inferior de15 metros de espesor. La primera plataforma que lo utilizó en su cimentación fue la plataforma Troll. Esta cimentación contiene cuatro compartimentos: compartimento de servicio (contiene toda la maquinaria necesaria para el funcionamiento de la plataforma, así como los aparatos para la producción de calefacción y ventilación), compartimento de elevación (alberga cableado y tuberías y en el se encuentran las circulaciones verticales de usuarios y de maquinaria) y dos compartimentos de almacén y extracción (contiene 32 puntos de perforación en los que se encajan los sistemas de extracción), cada uno de ellos tiene 17 m de diámetro.

La plataforma está especialmente diseñada par el impacto de grandes bloques de hielo e icebergs. Sobre esta plataforma se colocaron los “supermódulos”, que al igual que en el resto de plataformas, son piezas que se disponen para configurar la estructura funcional de la plataforma. En este caso, el módulo de extracción fue construido en Bull Arm, en Newfoundland. Los otros cuatro supermódulos se construyeron fuera de Canadá (dos en Italia y dos en Corea) y fueron transportados en barco en Mayo y Junio de 1995, para llegar a su destino y ser ensamblados en un solo conjunto. Cada uno de los supermódulos responde a un fin concreto: M10, procesado (separación del gas y el petróleo, el gas se comprime para ser reinyectado a la reserva, el agua que se produce en el proceso se descarga de nuevo al océano); M20, control (en este punto se coordinan y desarrollan todas las actividades relacionadas con el control de la extracción del petróleo, la plataforma está diseñada para extraer de dos pozos de forma simultánea); M30, fango (los fangos producidos en este módulo se impulsan hacia abajo hasta la tubería de extracción y a través de los agujeros diseñados para enfriar el corte, previenen que se derrumbe el agujero interiormente); M40, módulo de servicio (contiene los equipos necesarios para la producción de energía, calor, ventilación, aire acondicionado, distribución de agua, etc); M50, habitaciones (el módulo de habitaciones, alberga el comedor, los dormitorios, las oficinas y las zonas de ocio y descanso de los operarios. Está equipada con salones de televisión, mesas de billar y otros entretenimientos. Este módulo contiene también el TSR, Temporary Safe Refuge, refugio seguro temporal en caso de emergencia, éste se suministra con equipos autónomos, posee radio y otros sistemas de telecomunicación, además de asistencia médica. Se encuentra directamente conectado al barco salvavidas, al helipuerto y al sistema de evacuación Selantik Skyscape).

Las condiciones climáticas de esta plataforma son muy singulares, no sólo por el hielo, sino que los estudios climatológicos realizados en ella estiman que durante el 84% del año la plataforma se encuentra sumergida en un banco de niebla.

Hibernia_canadisk_olieboreplatform_bygget_til_at_modstaa_isbjerge_foto_OilRig_Photos_02

main

hibernia

2en1