Obras

Casa Archipelago. Tham & Videgaard Arkitekter

Editado por B LopezCotelo

DESCARGAR AQUI PDF CON MAS INFORMACION

La planta de la casa archipelago deriva de la especificidad del contexto. La vivienda está situada en el archipiélago exterior de Estocolmo, en una superficie plana entre dos elevaciones rocosas.Se orienta simultáneamente hacia el sol, en la parte sur, y frontalmente hacia el mar, en el lado oeste.

Plan-1-50_A1

Con las pequeñas habitaciones situadas en la parte trasera, el resto de la casa se plantea como una plataforma abierta a la que se asoman planos correderos de vidrio en zigzag. Esta disposición ofrece diferentes espacios exteriores protegidos de los fuertes vientos. Se persigue la disolución del límite entre interior y exterior: los espacios se expanden hacia la plataforma, y una pérgola de madera difumina la luz natural, reforzando la idea de un espacio continuo.

7627-D6

7627-B4

La composición horizontal del exterior, pintado de negro,  enfatiza el contraste con los verticales pinos que rodean la casa. Para el interior, el punto de partida fue la búsqueda de una relación directa con el dramático paisaje del archipiélago, hacia el que se buscó ofrecer un simple marco que permitiese diferentes modos de relación con la naturaleza. La iluminación, los reflejos y efectos de espejo creados gracias a los paños de vidrio de suelo a techo,  crean unas condiciones en las que la naturaleza, el espacio y el horizonte interactúan como un todo. 

7627-M7

7627-A1

La construcción ha sido resuelta con estructura de madera, recurriendo a pequeñas escuadrías en el interior del cerramiento y  piezas mayores en los grandes huecos abiertos hacia la plataforma. Para la fachada se han utilizado paneles contrachapados de 18 mm de espesor, pintados de negro y montados sobre marcos de madera de pino. Se ha buscado una composición dinámica, rompiendo las líneas horizontales y estableciendo un ritmo alterno.

Texto: Tham & Videgaard Arkitekter

Maquetación: BLC

DESCARGAR AQUI PDF CON MAS INFORMACION

Obra: Casa Archipelago

Arquitecto: Tham & Videgaaеrd Hansson Arkitekter. Bolle Tham, Martin Videgaard Hansson

Colaboradores: Tove Belfrage, Lukas Thiel

Año: 2006

Emplazamiento: Archipiélago de Estocolmo, Suecia

Fotografías: Åke E:son Lindman

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico