construcciones

Plataforma petrolífera Draugen

Editado por NuriaPrieto

La plataforma petrolífera Draugen de Norke Shell, se encuentra en Haltenbanken, a 140 kilómetros de Kristiansund, Noruega. Esta plataforma se cerró en Febrero de este año debido a los vientos extremos y al frío polar, las operaciones que se realizaban en la plataforma se han ido cesando poco a poco. Es una de las seis plataformas más grandes del mundo y una de las que contiene el software más avanzado.

draugoff

El campo sobre el que opera la plataforma Draguen fue descubierto en 1984, y en 2009 la plataforma había extraído más de 145 metros cúbicos de petróleo de dos bolsas, dejando una reserva de 19 millones.

draugen_19635b

El desarrollo de Draguen fue inicialmente desarrollado con 5 captadores subacuáticos conectados a una plataforma central. El campo tiene en la actualidad ocho captadores subacuáticos y seis plataformas conectadas. El sistema de captación subacuático incluye dos inyecciones de agua, dos pequeñas plataformas satélite y una sonda de inyección de gas. Las inyecciones son la forma de mantener la presión durante la perforación. Como la mayoría de plataformas, ésta se construyó en tierra y fue botada al mar hundiéndose 5 metros bajo el nivel del mar. Es la plataforma que más lejos se encuentra de tierra a 830 kilómetros.

La plataforma petrolífera Draguen se instaló en el año 1993, y se apoya en una única pieza cilíndrica de hormigón ligero con plataformas en su parte superior.

1802

th_0600osdran2

Museo noruego de plataformas petrolíferas.