construcciones

Plataforma petrolífera Troll

Editado por C.Quintans

La plataforma es un caso especial por su tamaño, por su construcción y por su traslado.  Realizada en 1996 es la mayor plataforma desplazada por el agua desde su lugar de construcción hasta su ubicación definitiva; diez barcos la desplazaban durante los 80 kilómetros desde Bergen hasta su ubicación definitiva a una velocidad de 2,5 km/h.  Para conseguir bajar su centro de gravedad durante este proceso se usaron unos flotadores especiales.

de

Imag; Ranveig

Imag; Ranveig. Las grúas permitían el desplazamiento de los encofrados y el vertido del hormigón.

gasplatform2

La plataforma se apoya sobre unos gigantescos pilares huecos que están sumergidos  303 metros , alcanzado la plataforma una altura total de 472 metros. La plataforma pesa un total de 656.000 toneladas.

Cada uno de los pilares huecos está realizado con hormigón con la técnica de Slip forming para evitar la aparición de distintos vertidos de hormigón y la aparición de juntas que podrían abrirse por la presión del agua. El proceso de Slipforming fue utilizado por primera vez en la presa Hoover, y más tarde en la Interstatal Highway en EEUU, consistente en introducir una máquina que “desliza” (vibra y compacta) el hormigón una vez vertido contra las paredes del encofrado, esto permite que el hormigón no necesite sellado y que su vertido sea continuo. Los pilares están divididos longitudinalmente en tres partes y son estancos para minimizar los problemas que pudiesen surgir. Los cuatro pilares están atados superiormente con una gran estructura metálica sobre la que descansan las edificaciones y que permite (como ha sucedido) la sustitución o ampliación de las edificaciones. En el interior de cada uno de los pilares se dispone un ascensor. En la troll es una plataforma de hormigón por gravedad  (tipo Condeep abr. “concrete deep water structure” ) de perforación, producción y almacenamiento.

large_TrollA_hi

Troll A-13

troll a_sth_480

121

NH Troll

10MayTroll225b

La  plataforma Troll tiene una precedente, la Statfjord B de 825.000 toneladas, con una cimentación de menor altura y con menor desarrollo tecnológico, al tener menor altura pudo desplazarse con mayor facilidad y llego a moverse unos 185 kilómetros hasta su ubicación definitiva.