construcciones

Plataforma de Perdido Spar

Editado por NuriaPrieto

La plataforma petrolífera de Perdido Spar, se encuentra en el golfo de México, mide 168 metros de altura y 34 metros de ancho. Se constituye así como la plataforma petrolera más profunda del mundo. Esta plataforma se construyó en Galveston, Tejas, con piezas traídas en barcazas desde el astillero de Pori, Finlandia y se trasladó a más de 300 kilómetros hasta el bloque 857 del Cañón del Alamitos en el golfo de México donde se encuentra en la actualidad. La plataforma extrae petróleo del lecho marino a 2400 metros bajo el agua, tiene una capacidad para 150 trabajadores y su producción diaria llega a casi 130000 barriles diarios de petróleo.

La plataforma se construyó durante el periodo de huracanes, lo cual agilizó el proceso. Para rotar la pieza desde la posición horizontal en que se transportó hasta su vertical, se impulsó agua desde unas mangueras dispuestas en la parte superior de la torre, que llenaban gradualmente unos tanques dispuestos en su parte inferior, produciendo una transición suave. Posteriormente se realizaron nueve anclajes a pilones construidos en el lecho marino, justo antes de que el huracán Gustav llegara en el mes de Septiembre.

perdido

Perdido01

Perdido02

La construcción se estabiliza mediante un balasto metálico en su parte inferior que lo mantiene vertical y estable. Como precaución dicho balasto puede rellenarse con agua mediante unos tanques dispuestos en ella, aumentando su capacidad estabilizadora y rigidizadora. La idea de estabilización es que en caso de producirse un gran temporal en el mar, la plataforma oscile arriba y abajo como un corcho. No obstante también se disponen medidas de prevención y reajuste, para evitar daños en los amarres, a través de revestimientos de poliéster de 25cm y 300 metros de cadena desde la parte superior a la inferior. Se han instalado tornos de forma que se pueda rotar la plataforma a la posición más segura antes del huracán.

perdido_1

perdido_3

Las tres cubiertas de la plataforma soportan las unidades, los habitáculos de vivienda para 150 personas. Todo este equipamiento ha de ser lo suficientemente ligero como para que las grúas flotantes puedan moverlos hasta la parte superior de la plataforma en caso de que resulte necesario. La plataforma necesitaba reducir su peso, incluyendo los 21 kilómetros de tuberías, con un margen de una tonelada sobre el peso estipulado. Kart Shallenberger, director del proyecto define la plataforma como un puzzle gigante, que se utiliza para trabajar y que además ha de ser suficientemente seguro.

La diferencia de temperaturas entre Finlandia y tejas suponían un nuevo desafío constructivo, ya que las dilataciones del material podrían generar daños importantes. Un equipo de expertos calculó estrictamente los componentes de la cubierta a través de un avanzado software de diseño. Esto permitía no sólo una mayor flexibilidad en la posición geográfica final de la plataforma, sino además ciertas holguras de movimiento y pequeñas deformaciones inevitables en la construcción durante el posicionamiento a través de las grúas. En Marzo de 2009, las grúas levantaron las piezas completas de 9500 toneladas sobre los cuatro postes de la plataforma, colocándolas en su posición exacta y estableciendo  un record en el levantamiento de estructuras pesadas.

perdido_2

181722775_095ef594a1

Perdido_web