Referencias

Crace Colección of Maps of Londres

Editado por C.Quintans

Esta es una  guía esencial a través de la historia de Londres que permite analizar la evolución de la ciudad y de sus alrededores entre 1570 a 1860. Esta muestra on-line reune unos 1200 impresos y mapas dibujados a mano  recogidos principalmente durante la primera mitad del siglo XIX por el diseñador de moda Frederick Crace.

Crace  comenzó a coleccionar mapas y vistas de la ciudad con entusiasmo y con una sistemática  que siguió, a pesar de su débil salud, hasta su muerte. El gran valor de su colección fue reconocido incluso en su propia época: “ninguna ciudad fue nunca tan plenamente ilustrada” declaró “The Leader” en el obituario de Crace.

La colección es muy amplia, Craceno sólo adquirió los mapas más detallados de Londres, también recogió sus ediciones actualizadas. El crecimiento de Londres se analiza casi década a década en las versiones de, por ejemplo,  William Morgan, publicado originalmente en 1681, John Rocque desde la década de 1740 y Richard Horwood en 1791. A diferencia de muchos amantes de Londres, Crace se ocupaba de toda la zona urbanizada y la periferia. Los mapas incluyen a menudo vistas en miniatura y  panorámicas que muestran edificios desaparecidos. A través de los mapas de Crace podemos presenciar la destrucción de la Gran Incendio de 1666 y los intentos de reconstruir la ciudad. Las inscripciones y la decoración en algunos mapas revelan la paranoia que se apoderó de los londinenses a raíz del fuego y un plan de los comisionados para la reconstrucción que muestra una visión de Londres de estilo italiano  .

Esta recopilación de planos no solo habla de lo que ha sucedido, también incluye muchos de las propuestas que no se realizaron.

La Colección Crace respira la vida de Londres.

Los documentos varían en tamaño desde grandes mapas a los planos que aparecen como ilustraciones en  libros.

ENLACE

Drawn Plan of the Grey Friars Precinct

Drawn Plan of the Grey Friars Precinct

Drawn Plan of the Royal Exchange as it appeared before the year 1853

Drawn Plan of the Royal Exchange as it appeared before the year 1853