construcciones

Estupa Dhamek, Sarnath

Editado por NuriaPrieto

por travfotos

por travfotos

En Sarnath (Uttar Pradesh), cerca de Varanasi, se encuentra la estupa Dhamekh , una construcción de carácter religioso, que supone un lugar de peregrinación budista en India. Esta Stupa de forma cilíndrica, fue construida en el lugar en que Buda dio su primer sermón, tras ser iluminado. Se trata de una gran stupa que data del año 500, sorprende en gran medida por su tamaño, sin embargo, es similar a las construidas durante este periodo. La base de la construcción mide unos 28 metros sobre la que se erige la pieza de unos 33,35m de altura, la altura total de la pieza es de 42,60m. Se trata de una tipología de stupa muy concreta, perteneciente a la India, y cuya forma campaniforme es una concepción bastante primitiva. Al principio se trataba de construcciones limpias, sin ornamentación alguna, y fue años más tarde que se comenzaron a decorar con motivos budistas. Se conservan muchas stupas de este periodo, y todas presentan la misma estructura: un zócalo habitualmente de piedra y y la campana superior de ladrillo sin decorar. El zócalo está en ocasiones ornamentado, en otras no, esto puede ser debido a que dicha ornamentación no llegase nunca a hacerse o bien porque se haya perdido con el tiempo.

montaje

Esta stupa se erige durante el periodo Mauryan y está parcialmente construida con ladrillos rojos y piedra. La primera excavación sobre esta pieza fue llevada a cabo por el Coronel Cunningham de la Royal British Army, a principios del siglo XX, entonces se descubrió la base adornada con motivos decorativos labrados sobre la roca. La decoración incluye elementos florales, con una banda de cruz gamada, con un fina cenefa de flor de loto bajo ella. Se dice que se han realizado hasta doce ampliaciones de esta construcción, lo cual parece corroborarse con las diversas excavaciones que se han ido sucediendo en su entorno. La zona está salpicada de ruinas de monasterios y stupas votivas haciendo la estructura de esta “ciudad sagrada” mucho más compleja.

En las primeras excavaciones se encontró una tabla en la que se encontró esculpido el nombre del templo y algunos datos más, algunos historiadores, defienden esta construcción no como una tipología en sí, sino como una derivación de Drama Chakra.

por emptyness0

por emptyness0

por haneet

por haneet

por ritwick

por ritwick

por Ken Wieland

por Ken Wieland

por beepbeep_car

por beepbeep_car