Agenda

Convocado el premio Peña Ganchegui

Editado por Tectónica

Se ha convocado la segunda edición del premio Peña Ganchegui que con carácter bienal se dirige a la joven arquitectura vasca y está dotado con una retribución de 6.000 € en metálico.

La fecha límite para formalizar la inscripción al premio es el 14 mayo. Podrán presentarse candidaturas individuales o colectivas, debiendo aportar los propios interesados sus méritos, que podrán incluir obras, proyectos y trabajos de investigación que supongan una aportación en el campo de la arquitectura, abarcando todos los ámbitos y escalas, desde el diseño de objetos hasta las intervenciones en el territorio.  

El jurado de esta edición está formado por los arquitectos: Moisés Puente; Eva Prats, cofundadora de Flores & Prats arquitectos y Eduardo Mangada quien fue compañero de estudios de Peña Ganchegui y colaborador suyo en los años sesenta. Completan el jurado, con voz pero sin voto, los también arquitectos Rocío Peña, presidenta del Archivo Peña Ganchegui, y Pablo García Astrain, Director de Vivienda y Arquitectura del Gobierno Vasco.


PAUZARQ Dos viviendas de bajo consumo energético. Galdakao. Fotografía: Xabier Aldazabal

En la primera edición el premio correspondió al estudio donostiarra PAUZARQ y en la exposición que se organizó a partir de la convocatoria, y acorde al  objetivo de impulsar la carrera de los profesionales más jóvenes, les acompañaron los tres equipos mencionados: Carlos Garmendia, MUGARA, Daniel Ruiz de Gordejuela; y los finalistas: Jon Ander Aguirre, ARQUIMAÑA, ELE Arkitektura y Diego Sologuren.

En la edición de 2019, cuyo fallo se dará a conocer el 10 de octubre coincidiendo con la Semana de la Arquitectura, en el acto de entrega del galardón que tendrá lugar en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, esta exposición también podrá visitarse en la webdel premio.

De carácter bienal, el premio fue creado en 2017 por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco y el Archivo Peña Ganchegui, en memoria de quien fuera máximo referente de la Arquitectura Vasca en la segunda mitad del siglo XX.  

Premio Peña Ganchegui