Agenda

MIES

Editado por Tectónica

Este año se cumplen 90 años desde la construcción del pabellón de Alemania que proyectó Mies van de Rohe para la Exposición Universal celebrada en Barcelona y 50 años desde que el arquitecto falleciera.

Entre los actos conmemorativos que la Fundación Mies van de Rohe va a dedicar a la efeméride se encuentra la presentación de la novela gráfica que ha escrito y dibujado Agustín Ferrer Casas sobre el arquitecto. Para el relato, Ferrer se ha basado en los escritos que sobre Mies van der Rohe ha publicado la periodista e historiadora Anatxu Zabalbeascoa, para quien estudiar la vida, contexto y circunstancias de los arquitectos acerca el entendimiento se su obra, y que comenta a propósito de la novela: “El Mies de Ferrer Casas es el arquitecto obcecado, el que goza de la vida y sabe hacia dónde quiere ir. Es un apasionado que se ciega, que pierde y gana por el camino. Es un personaje con la intensidad disparada, como corresponde a un héroe de un cómic.”

La vida de Mies van de Rohe fue intensa y apasionada. Su obsesión era proyectar la arquitectura de un nuevo mundo y tenía la absoluta seguridad de que él tenía las claves de esa nueva a arquitectura. Y así era. Norman Foster firma el prólogo de la novela y afirma que Mies van der Rohe es uno de los pocos arquitectos que han ayudado a dar forma a la arquitectura del presente y, posiblemente, la del futuro.

A Mies le tocó una época violenta y convulsa: la Alemania castigada tras la Primera Guerra Mundial, la Europa de entreguerras, la aparición del Comunismo, el auge del nazismo, que sin embargo aparecen en el libro como circunstancias que no acaban de afectar al arquitecto para quien su obra se eleva por encima de estos hechos que asolaron Europa.

La novela se trama con la conversación que tiene Mies con su nieto, el también arquitecto Dirk Lohan, cuando viajan de Nueva York a Berlín para acudir a la colocación de la primer piedra de la Galería Nacional. A lo largo de esta conversación van surgiendo las obras y hechos más transcendentales de la vida del arquitecto, pero también detalles de su vida privada que terminan por dibujar un completo retrato de MIES.

MIES. Agustín Ferrer Casas. Grafito Editorial. Valencia, 2019.

Primeras páginas

Calendario de presentaciones de MIES