Detalles

Pabellon de verano de Sol Camacho para la Casa de Vidro de Lina Bo Bardi

Editado por Tectónica

El Pavilhão de Verão en el jardín de la Casa de Lina Bo Bardi es una construcción temporal, diseñada por la arquitecta Sol Camacho, para acoger eventos durante los meses más cálidos del verano, de diciembre a marzo.

Fotografía: Leonardo Finotti

Waldick Jatobá – Director ejecutivo del Instituto Bardi explica: “La intención al activar otros espacios en la Casa, durante el periodo en el que la sala principal acogía la exposición “Sonia Gomes:  Ainda assim me levanto”  del MASP, fue el motivo para levantar una construcción temporal en el jardín y ofrecer un programa cultural diverso y que tuviera lugar un importante evento de captación de fondos.”

Ensayo de la cantante Maria Bethânia en la Casa de Vidro (Foto: Simon Plestenjak)

Pietro Bardi y Lina Bo Bardi, fundadores del Instituto, eran grandes patrocinadores culturales en todas las áreas del arte. El pabellón, en esta línea, continua la misión de promover actividades culturales y educativas en un espacio abierto que puede recibir pequeños grupos de hasta 220 invitados. Música, actuaciones de baile, charlas sobre arquitectura, arte y diseño, cursos de dibujo, jardinería o incluso eventos de cocina, para adultos y niños, han formado parte de un programa muy diverso.

Auditorio para la actuación de la cantante Maria Bethânia en la Casa de Vidro (Foto: Simon Plestenjak)

El pabellón es, además, una oportunidad para que los visitantes habituales de la Casa de Vidro permanezcan más tiempo en el jardín, tomen un café o algo de comer y sientan la inspiración del lugar.

Esquemas de las construcciones en la Casa de Vidro

Sol Camacho se inspiró en principio en diseños de construcciones efímeras de Lina Bo Bardi y de otros proyectos de arquitectura como el restaurante Quati en Salvador de Bahia. Las líneas orgánicas del pabellón se basan en un cuidadoso estudio de los árboles circundantes, el acceso al estudio y la rampa de piedra en la que se asienta, respondiendo a las posibilidades del espacio y al mismo tiempo ofreciendo una nueva relación con la Casa de Vidro y una cercanía mayor con los espléndidos árboles del jardín.


Fotografía: Leonardo Finotti

“Esta residencia representa un intento de comunión entre la naturaleza y el orden natural de las cosas, oponiendo a los elementos naturales el menor número de sistemas de defensa.” – Lina Bo Bardi en 1958.* “Con estas palabras comencé el proyecto”, explica Sol Camacho. “Lina pensó y diseñó su casa en total conexión con la naturaleza. Ella creó, planteó y cuidó el jardín de la Casa de Vidrio durante cuatro décadas. El jardín y la casa se complementan mutuamente. El pabellón tenía que seguir esa idea”,


Fotografía: Leonardo Finotti

“El colocar una nueva construcción por primera vez tan próxima a la Casa de Vidro e insertarla en el jardín suponía un gran reto. Parecía que casi no había espacio para ello. Se midieron todos los árboles y la idea de la plataforma situada por encima de la rampa de piedra existente que incorporara en algunos puntos los árboles, fue la respuesta al lugar. Las líneas sinuosas que definen el límite y los bancos llegó casi de manera natural, al esbozar las posibilidades la plataforma en voladizo. La forma en ameba que surgió se relacionó de inmediato con los bajos muros de contención y la barandilla que Lina había diseñado para el jardín. La idea de los pilares negros emergiendo como árboles y sosteniendo la cubierta de madera también seguía la lógica de mezclarse con el contexto”.


Fotografía: Leonardo Finotti

Aunque la construcción del pabellón da una idea ‘low tech’, hay una gran cantidad de tecnología incorporada en la misma. La forma fue posible gracias a un material: tablero de madera contra laminada (CLT). Este material, muy utilizado en Estados Unidos y Europa, está comenzando a considerarse como una posibilidad constructiva en Brasil.  “Casa de Vidro es una de las pocas instituciones en Sao Paulo que promueven, ofrecen charlas o exposiciones sobre arquitectura contemporánea; la idea de construir el pabellón en CLT tenía una clara intención de hablar sobre nuevos materiales y las posibilidades de su utilización en el contexto brasileño”, comenta Sol Camacho.



* Manuscrito editado por primera vez en el curso de arquitectura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Federal de Bahía en 1958. Republicado en “Lina Por Escrito, Textos Escolhidos de Lina Bo Bardi 1943-1991”. Silvana Rubino y Marina Grinover (org)

La Casa de Vidro de SãoPaulo alberga el Instituto Bardi y su colección. Es la primera obra construida por Lina Bo Bardi en 1951 y declarada como patrimonio protegido en 1987. Fue la residencia de la pareja Bardi durante cuarenta años y la casa se ha convertido en un icono de la arquitectura moderna y representa de una manera atemporal el innovador modo de vida y de pensamiento de la pareja. El pabellón de verano se clausura el domingo 24 de marzo con la participación de la chef Paola Carosella que interpreta recetas de Lina Bo Bardi .

Proyecto: Pavilhão de Verão

Cliente: Instituto Bardi / Casa de Vidro

Arquitecta: Sol Camacho – RADDAR

Colaboradores: Flora Milanez, Alina Paias

Estructura: Alan Dias