Agenda

Bloque de hormigón flotante en el Amos Rex de Drift Studio

Editado por Tectónica

Fotografía: Stella Ojala

Este mes de marzo es expone en el museo Amos Rex recientemente inaugurado en Helsinki, el trabajo del colectivo Studio Drift.

Fundado en 2007 por Lonneke Gordijn y Ralph Nauta, el Studio Drift se mueve con libertad en los límites del arte y de la tecnología. En esta exposición la obra central es Drifter (Vagabundo), una visión utópica de un monolito de hormigón flotando silencioso hacia un destino desconocido. El clásico “Utopía” (1516) de Thomas Moro es la clave para interpretar este trabajo.  Moro se imaginaba una sociedad igualitaria, sin propiedad privada, y donde todo lo que se podía imaginar se podía construir con la ayuda de un material milagroso y maleable. A través de la imaginación, Moro parece haber anticipado las posibilidades del hormigón con 200 años de antelación. Al cuestionar nuestro estado actual e imaginar el futuro, podemos estimular la innovación y cambiar el mundo.

Fotografía: Stella Ojala

Drifter es una instalación compuesta por un bloque de hormigón flotante (4 x 2 x 2 x 2 metros). La escultura flota y se mueve a baja velocidad en un recorrido tridimensional controlado. La pieza demanda al espectador que reconsidere nuestra relación con nuestro entorno vital, que a menudo se acepta como estático y sin vida. Crea una sensación de incredulidad y movimiento. Desconectado de nuestras expectativas, flota entre lo posible y lo imposible.

La exposición incluye películas con el vagabundo bloque Drifter como protagonista.

Este monolito de hormigón representa una unidad básica de construcción, el elemento principal que construye nuestro entorno. Por sí sola no es nada, perdida en el espacio y en el tiempo sin referencia a nada; siempre está buscando ser parte de algo más grande. Drifter quiere hacernos sentir que sin contexto estamos perdidos. Como humanos creamos sistemas o tecnologías para obtener más dominio sobre nuestro entorno y así evolucionar, alcanzar sueños, crear un futuro más brillante o en un nivel muy elemental, para establecer conexiones.

Museo Amos Rex, Helsinki. 6 de marzo a 19 de mayo de 2019