Agenda

Economía circular y Declaración Ambiental de Producto

Editado por Tectónica

La empresa de soluciones en aluminio exlabesa participa en el DPA Forum – Innovación en la Arquitectura, Construcción y Rehabilitación con una ponencia en la que Beatriz Fernández, Responsable de Proyectos de la Zona Centro, desarrollará el tema: “Economía circular y declaración ambiental de producto”.

Las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), en inglés, Environmental Product Declaration (EPD), son necesarias para todos aquellos edificios que quieran obtener una certificación de sostenibilidad, como BREEAM, LEED y VERDE.

Una DAP es una ecoetiqueta que proporciona información cuantitativa, verificada y certificada sobre el perfil ambiental de un producto.

Están basadas en los aspectos ambientales más significativos del ciclo de vida del producto y muestran una información objetiva y contrastable: consumo energético, agotamiento de recursos, consumo de agua, residuos sólidos, cambio climático, acidificación atmosférica, polución del aire y del agua, destrucción de la capa de ozono, formación de ozono fotoquímico…

Para poder obtener una DAP o Ecoetiqueta se debe realizar un Análisis de Ciclo de Vida de los productos, donde se simulan todas y cada una de las etapas del ciclo de vida del mismo, midiendo los impactos ambientales ocasionados en cada una de ellas a través del uso de “ecoindicadores”. Los resultados obtenidos tras la simulación se plasman en un “Informe de aspectos ambientales de producto”, donde se incluyen también estrategias de minimización de los impactos ambientales señalados.

La normativa por la que se rige la DAP referente a construcción, es la UNE-ISO 14025, UNE-EN 15804+A1; y el estudio del Análisis de Ciclo de Vida se rige por la UNE-ISO 14040 y UNE-ISO 14044.

exlabesa es la primera empresa del sector del aluminio en ofrecer la DAP con alcance de Cuna a Tumba. Se analiza y muestra el resultado de unidades funcionales de puerta y ventana, desde que llega la materia prima a fábrica hasta que finalmente se recicla. También se contempla el proceso intermedio de elaboración-montaje de la ventana/puerta en el taller y colocación en obra, cerrando así su ciclo de vida. exlabesa también ha participado en la obtención de la DAP sectorial desarrollada por la AEA.

La DAP exlabesa aporta créditos para la certificación de edificios BREEAM, LEED y VERDE, ya que abarca todos los escenarios posibles del ciclo de vida de sus sistemas.

“Economía circular y Declaración Ambiental de Producto”, Beatriz Fernández / exlabesa, 14 de marzo. DPA Forum – Innovación en la Arquitectura, Construcción y Rehabilitación. Hotel Ilunion Atrium. calle de Emilio Vargas, 3 – 5, Madrid.