Agenda

Fabricación de placa de yeso laminado en Gelsa

Editado por Tectónica

Pladur® ha inaugurado la fábrica de placas de yeso laminado en Gelsa, Zaragoza. Una fábrica que tuvo que paralizar su construcción por motivo de la crisis pero que ha vuelto con fuerza gracias a la internacionalización de la firma y porque en estos años la utilización de placas de yeso laminado, las antiguas placas de cartón yeso, han pasado, en nuestro país, de ser un elemento de una utilización limitada a estar presente en muchas de las soluciones de construcción en seco que más se demandan.

La nueva fábrica ocupa una superficie de 37.000 m² y en ella se prevén fabricar 12 millones de m2 de placa de espesores desde 6,5 mm a 18 mm, tipo standard, antihumedad, contra el fuego, acústicas y soluciones de aislamiento térmico, acreditas por las certificaciones de Aenor (España) y CSTB (Francia).

La ubicación en Gelsa se debe a su proximidad a sus canteras de yeso, consideradas las mejores de España y Europa por la alta pureza del mineral. En la inauguración se dio un dato interesante:  con el cierre de las minas de carbón, de donde se extraía material para la fabricación de yeso sintético, se va a aumentar la demanda de yeso natural, cuya extracción tiene en España dos zonas destacas, Almería y la cuenca minera turolense de los Monegros.

 

La inauguración de la fábrica también supone una apoyo a las políticas necesarias para combatir la despoblación, como señalaba el Presidente de Aragón, Javier Lambán, lo cual, unido a la cercanía del lugar de la extracción y la planta de reciclado de placa de yeso prevista para el año 2020 dibuja un programa industrial responsable y conectado con los cambios necesarios que debe dar la industria, la sociedad y la construcción: una economía circular, responsable con el medio ambiente y con el territorio en el que se asienta.