Agenda

Diseño de espacios en ARCO 2019: Burgos & Garrido en las áreas comunes y Mariana Leguía y Maya Ballén en la zona reservada a Perú

Editado por Tectónica

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, se inaugura el próximo 27 de febrero en Ifema, Madrid,  y mostrará durante 6 días las últimas propuestas artísiticas internacionales. El estudio Burgos & Garrido Arquitectos se ha encargado en esta nueva edición de ARCO del diseño de los espacios comunes de la feria.

Memoria de la propuesta:

ARCO es un enorme espacio horizontal, muy homogéneo en su gran diversidad y que puede ser percibido como un lugar caótico y agotador. No tiene la geometría laberíntica del bazar, pero si su carácter. Hemos tratado de añadir más orden al conjunto de los stands de las galerías para hacer ese espacio más legible y confortable que otros años. Esta ha sido nuestra primera tarea. El margen del proyecto donde se instalan las galerías es pequeño. Es como un puzle en el que todas las piezas han ido encajando durante los años y en el que es no es posible hacer grandes variaciones. Se trata por ello, más bien, pequeñas alteraciones en el orden riguroso de la retícula que facilitan la orientación y los flujos.

ARCO es un lugar de encuentros. Esta condición colectiva, más allá del coleccionismo y de la actividad comercial que implica la feria y las galerías, hacen de ARCO, en cierto modo, un gran espacio público. Y necesita, como todos, una identidad y una materialización específica. Este proyecto transforma aquel espacio, fundamentalmente horizontal, en otro en el que la dimensión vertical tiene una presencia visual importante. Lo hacemos colgando del techo unas linternas ligeras y luminosas, tres circulares y otra mucho mayor, longitudinal, que señalan los lugares públicos de la feria, los lugares donde reunirse y tomar un descanso. El mobiliario como si se tratara de un espacio exterior, neutral y sistemático, que permite usarse de diversos modos, lo facilita.

ARCO tiene algo del “salón” del diecinueve en el que salir a pasear. Este “salón” se materializa, en esta edición, con la ficción de una “galería” construida con tres elementos. Una gran alfombra “roja” de más de 100 metros de longitud que enlaza los dos pabellones de IFEMA en los que se celebra la feria, dando unidad al conjunto, y que recorre y ordena todos los espacios comunes. Sobre ella, se construye una enorme linterna que cubre el espacio de la “galería” y que se materializa con un artefacto de geometría zigzagueante y poderosa que lo acompaña en toda su longitud. Está construida exclusivamente con tela y luz. Y por último, un conjunto de elementos verticales repetitivos indican el acceso y el uso de cada uno de estos espacios comunes, aportando mayor legibilidad a esta “galería” para mirar y ser visto.

Perú, país invitado a ARCO 2019

En 2019 el país invitado ha sido Perú, que ocupa un área rectangular de 600m2 de cuya organización y diseño se han hecho cargo las arquitectas peruanas Mariana Leguía, directora del estudio Llama Urban Design  y Maya Ballén, socia fundadora del estudio MASUNOSTUDIO, quienes han concebido una disposición más cercana a la sala de exposiciones que a la organización modular y repetitiva de una feria.

El proyecto se basa en un gesto muy sencillo pero contundente: introducir una geometría diagonal que contrasta con la configuración ortogonal de la feria, lo cual permite una distancia más generosa entre las obras y el espectador. Estas diagonales se resuelven en el espacio como dos equis contiguas, generando una variedad de triángulos perimetrales de gran tamaño y un espacio interior. En el cruce de estas paredes hay un vacío que es el umbral de pase para cualquiera de los cuadrantes, que también permite atravesar en pabellón en su totalidad de manera transversal.