Agenda

Josep Lluís Mateo, director de Quaderns: “Unveiled Affinities: Quaderns in Europe” 

Editado por Tectónica

Se inaugura  en el Col.legi d’Arquitectes de Catalunya en Barcelona la exposición “Unveiled Affinities: Quaderns in Europe” (“Afinidades descubiertas: Quaderns in Europe”) que se centra en la contribución de Josep Lluís Mateo como editor de la revista Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme (1981-1990) en la transformación del pensamiento arquitectónico, mostrando la influencia de la revista durante este periodo en una generación de estudiantes de toda Europa, ahora arquitectos de renombre.

De 1981 a 1990, Josep Lluís Mateo dirigió Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme en una época en la que la revista se convirtió en un referente internacional, abriendo un espacio de debate sobre el diseño arquitectónico y mostrando arquitecturas y sensibilidades estéticas hasta entonces desconocidas en Europa.

Este nuevo enfoque fue reconocido por los premios ACCA (Associació Catalana de Crítica d’Art, 1981), Laus (1985) y Laus ADG (1981), Ciutat de Barcelona (Artes Plásticas, 1984), y por el premio otorgado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) en la Bienal de Sofía de 1990.

La exposición ha sido comisariada por los arquitectos Pau Bajet, Maria Giramé y Pablo Garrido, quienes han invitado a quince arquitectos de reconocida trayectoria en varios países europeos a mostrar la relación entre los Quaderns dirigidos por Josep Lluís Mateo y su arquitectura actual. La relevancia de esta influencia queda demostrada en el grupo de arquitectos invitados, formado por: Adam Caruso & Peter St. John, Annette Gigon, Ricardo Bak Gordon, Christian Rapp, Cino Zucchi, Emanuel Christ & Christoph Gantenbein, Florian Beigel & Philip Christou, Hans Kollhoff, Jacques Herzog, Jan de Vylder, Johan Celsing, Jonathan Sergison, Marcel Meili, Philip Ursprung, Stephen Bates y Tom de Paor.

Col·legi d’Arquitectes de Catalunya: Plaza Nova 5, Barcelona. Del 15 de febrero al 10 de marzo de 2019.