Agenda

Festival urbano de Logroño: Concéntrico’05

Editado por Tectónica

Concéntrico es el Festival Internacional de Arquitectura y Dise­ño de Logroño que propone reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad.

Benedetto Bufalino ha sido invitado a participar en Concéntrico’05. Campo de fútbol en Pau, 2017

El Festival invita a recorrer la ciudad mediante instalaciones, exposiciones, encuentros, actividades y performances que crean una conexión entre las sedes, plazas, calles, patios y espacios ocultos que habitualmente pasan desapercibidas en su día a día.

En esta quinta edición de Concéntrico se ha invitado a intervenir en 14 localizaciones, ampliándose respecto anteriores ediciones con nuevos espacios sobre los que actuar, como es la Chimenea de la antigua Tabacalera, el río Ebro y su parque lineal que vertebra la parte Norte de la ciudad, el patrimonio y su interpretación en un nuevo patio bajo la torre de la Iglesia de San Bartolomé, y varias plazas de aparca­miento del Centro Histórico.

Los arquitectos y diseñadores invitados a participar han sido: Benedetto Bufalino de París; Tools for action de Berlín; el estudio Vaumm de San Sebastián; FAHR 0213 de Oporto;  Lucas Muñoz Muñoz desde Eindhoven;  Martin Kloda / Hana Procházková de Praga;  Robin Falck de Helsinki;  Parasite 2.0, que trabaja entre Milan y Bruselas; Alfredo Baladrón de Madrid; L’Ecole Nationale Supérieure d’Architecture de Normandie de Rouen y alumnos de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja.

En esta nueva edición se han convocado tres concursos abiertos a la participación para Plaza Escuelas Trevijano (Pa­bellón), Plaza de Santa Ana (Instalación) y Viña Lanciano de Bodegas LAN (Instalación), que han ganado los siguientes proyectos:

 

“Viaje alrededor del castaño” de Pablo Losa Fontangordo y Gadea Burgaz. Plaza Escuelas Trevijano. Fallo del jurado: El proyecto ha sido seleccionado por su carácter icónico y geometría singular, que responde al uso del Pabellón como hito del festival. Su disposición en planta, alrededor del cas­taño existente, lo integra en la plaza ampliando su conexión y uso del espacio circundante. Partiendo de una geometría circular, proponen una arquitectura abierta que configura un filtro que se mimetiza con el elemento vegetal.

“Las columnas misteriosas” de EBBA Architects – Benni Allan, Ivana Cobejova, Gabi Meszaros. Plaza de Santa Ana. Fallo del jurado: El proyecto ha sido seleccionado por el carácter sugerente de los nuevos espacios generados. A través de la repetición de un elemento existente, (la columna) la plaza se transforma de día y también de noche. Unas columnas que al mimetizar­se con su contexto, nos proponen permanecer, observar y recorrer el espacio en sus diversas disposiciones.

“Stairway to heaven” de Juan Llamazares Argüelles. Viña Lanciano de Bodegas Lan. Fallo del jurado: El proyecto ha sido seleccionado por su singularidad y fuer­za en dialogo contrastado con el paisaje. Su carácter simbó­lico, de hito y a la vez de mirador, y su escala, incorporan un recorrido ascendente entre las viñas y el territorio durante los días del festival.

Instalación “mies missing materiality” de Anna & Eugeni Bach.

Entre las actividades que rodean el Festival destaca la exposición que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Logroño sobre sobre las intervenciones que se han lleva­do a cabo en el Pabellón de Barcelona, sede de la Fundación Mies van de Rohe.

La nueva edición, Concéntrico 05, se celebra del 26 de abril al 1 de mayo de 2019.