Agenda

b720 en la sala Aedes de Berlín

Editado por Tectónica

“Enchanting Traces” o Trazos y Encantos” culmina un año de actividades y eventos que han celebrado los veinte años del estudio b720 con oficinas abierta en Barcelona y Madrid.

La galería Aedes de Berlín puede decirse que es una institución única. Fundada hace ya cuarenta años por Kristin Feireiss y Helga Retzer, y codirigida por Hans-Jürgen Commerell, nació con el objetivo de cubrir un vació que había en Berlín, el de la exposición y debate en torno a la arquitectura. Pronto su actividad captó el interés internacional y en la actualidad es un punto de referencia en cuanto a la reflexión sobre cómo evoluciona la arquitectura y, cada vez más, sobre el desarrollo de la ciudad. Y en esa búsqueda de respuestas apuestan por dar voz a ideas frescas, nuevos talentos, experiencias que ocurren fuera de Alemania, para enriquecer el debate y proponer procesos y caminos a seguir, tanto en Berlín como en otras grandes ciudades.

En esta exposición se han encontrado de manera natural el interés de la sala Aedes de ofrecer propuestas sugerentes para la ciudad y hacerlo a través de montajes atractivos y estimulantes, con el planteamiento que b720 ha querido otorgar a la muestra. Concebida como una instalación, sin la intención artística que se puede entender en ese término, como aclaraba Anna Bassat , socia fundadora de b720 junto con Fermín Vázquez, la exposición gira en torno al Mercat dels Encants en Barcelona, instalación urbana ella misma que ha sabido conjugar la temporalidad de un mercado tipo rastro con una construcción permanente que, sin pretenderlo, se ha convertido en nuevo icono de la ciudad.

En la exposición se recrea el efecto espejo, que en el mercado refleja la actividad y vida de los puestos, a través de una línea de mamparas que rodea la sala y en cuyo centro se han desperdigado por el suelo, de nuevo como en un puesto de mercado de las pulgas, restos y rastros de veinte obras de b720, que se descubren reflejadas en el interior de las mamparas. Sorpresa, ironía y juego se aúnan en este montaje y atrapa con curiosidad al visitante.

La exposición, diseñada por el propio estudio, está eficazmente pensada para ser transportada por lo que a lo largo de 2019 se podrá disfrutar en salas de Madrid y Barcelona.

Aedes Architecture Forum Christinenstrasse 18-19. Berlín del 8 de diciembre de 2018 al 17 de enero de 2019. Fotografías de la exposición: ©Erik-Jan Ouwerkerk