Agenda

Premios Cerámica ASCER 2018

Editado por Tectónica

La cerámica es un material que ha sabido adaptarse a las nuevas formas de construcción desde que hace 10.000 años alguien comenzara la producción de ladrillos de adobe. Y en el momento actual sigue ofreciendo valores que son inmutables:  eficiencia energética, economía local, calidez material que auguran muchos años de vitalidad para la cerámica.

En España la utilización de ladrillo, baldosas, azulejos sigue ofreciendo ejemplos de sabiduría y belleza que cada año recompensa el premio organizado por ASCER. Este año el jurado ha estado formado por los arquitectos Jorge Silvetti, como presidente, Elías Torres, Jordi Garcés, Belén Moneo, Mario Ruiz y Ramón Monfort como vocales que han premiado la obra “Nueva entrada a la estación intermodal” en Palma del arquitecto Joan Miquel Seguí en la categoría de Arquitectura. El proyecto es un espacio de transición donde se recupera el uso de la tradición mediterránea de la celosía como filtro entre el espacio urbano y la propia estación.

El proyecto ganador en la categoría Interiorismo es “Casa frente al mar” de Xavier Martí y Lucía Ferrater en el que el jurado valora la presencia del pavimento cerámico como cauce de conexión entre los diferentes espacios.

Por último, en la categoría PFC el premio ha sido para el proyecto “Un buen suceso” de Manuel Bouzas Barcala de la ETSA Madrid, del que reproducimos la conclusión: “Este trabajo no es más que el resultado de una investigación optimista y desprejuiciada acerca de la geometría, el equilibrio y la monumentalidad en arquitectura; Una serie de experimentos realizados desde la razón, la imaginación y la intuición. Adolf Loos decía que la arquitectura despierta sentimientos en el ser humano, y que es nuestro deber, como arquitectos, hacer esos sentimientos más precisos.”

Toda la información sobre esta edición de los premios ASCER en Premios Cerámica