Agenda

Premio Internacional VELUX 2018 para Estudiantes de Arquitectura

Editado por Tectónica

“Light Forms Juggler” de Anastasia Maslova proyecto ganador en la categoría ‘Luz Natural en Edificios’.

El tema general del Premio Internacional VELUX 2018 para Estudiantes de Arquitectura ha sido “Luz del mañana”, lanzado para que futuros arquitectos de todo el mundo reflexionen e investiguen sobre la luz natural en edificios y espacios.

El jurado del premio ha estado formado por Carme Pigém Barceló, Rick Joy, Li Hu, Saša Begović y Martin Pors Jepsen, y ha seleccionado a los nueve ganadores regionales después de revisar más de 600 proyectos presentados de 57 países a principios de este año.

los proyectos ganadores a nivel mundial del Premio Internacional VELUX 2018 para Estudiantes de Arquitectura han sido para las propuestas “Light Forms Juggler” de Anastasia Maslova, proyecto ganador en la categoría ‘Luz Natural en Edificios’ y “Road to Light” de Yuhan Luo, Di Lan, Yuan Liu y Yusong Liu, proyecto ganador en la categoría de Investigación sobre la Luz Natural.

La luz del sol como creador de formas

“Light Forms Juggler” de Anastasia Maslova, de la Universidad Estatal de Arquitectura e Ingeniería de Kazán, Rusia, nos invita a tomar una nueva perspectiva sobre la arquitectura. En la actualidad, un problema muy importante es la insuficiente iluminación en los edificios, entonces, ¿cómo damos forma a los edificios para capturar la suficiente cantidad de luz natural?

El proyecto sugiere un cambio en la forma de los edificios y sus aberturas, donde las formas rectangulares limitan cada vez más la penetración de la luz en el espacio. También analiza las formas alternativas que maximizan el potencial de la penetración de la luz natural, así como investiga las sombras proyectadas por los edificios.

Allanando el camino con la luz

“Road to Light”, de Yuhan Luo, Di Lan, Yuan Liu y Yusong Liu de la Universidad de Tianjin, China, propone una solución que se deriva de una necesidad muy básica: la de tener un paso seguro entre comunidades. El equipo sugiere la introducción de una pequeña cantidad de fluorita de bajo coste en los caminos. Los colores brillantes de las piedras darán luz durante varias horas durante la noche tras haber sido irradiadas por la luz natural durante el día. Casi todas las provincias de China tienen grandes minas de fluorita y el procesamiento de la piedra bruta en material de pavimento hace que sea económicamente viable para las zonas rurales pobres.

“Road to Light”, de Yuhan Luo, Di Lan, Yuan Liu y Yusong Liu proyecto ganador en la categoría de Investigación sobre la Luz Natural.

Ganadores regionales de la categoría de la Luz Natural en Edificios:

África: “Light Pavilion” de Fatai Osundiji, Emmanuel Ayo-loto, Babajide Onabanjo, de la Universidad de Nigeria.

América: “Light Liquefaction”, de Ziqi Chen, Shuaizhong Wang, Zeyu Liu, de la Universidad de Virgina, EE UU.

Asia & Oceanía: “My Dead Relative in the Light”, de Qi Wang, Jingkai Chen, Peilin Yin, de la Universidad de Qingdao, China.

Europa del Este y Oriente Medio, “Light Forms Juggler” de Anastasia Maslova ,de la Universidad de Kazán, Rusia.

Europa Occidental: “Reaching the Light” de Joana Robalo, João Umbelino, Ana Ázar, António Lopes, Miguel Pedro, de la Universidad de Évora, Portugal

Ganadores regionales de Investigación sobre la Luz natural:

América: “Daylight to Water” de John Nguyen, Stephen Baik, and Abubakr Bajaman, de la Universidad de Toronto, Canadá.

Asia y Oceanía: “Road to Light” de Yuhan Luo, Di Lan, Yuan Liu, Yusong Liu, de la Universidad de Tianjin, China.

Europa del Este y Oriente Medio: “Cloud of the Polar Light” de Anna Borisova and Kamilla Akhmetova, de la Universidad de Kazán, Rusia

Eurpa Occidental: “Cover to Reveal”, de Brice Lemaire, Xiaolan Vandendries, Julien Obedia, de la Universidad de Lovaina, Bélgica.

Toda la información sobre el premio en International Velux Award