Agenda

Guía para implementar y gestionar proyectos BIM

Editado por Tectónica

El arquitecto David Barco lleva ya una larga trayectoria de especialización en proyectos desarrollados con tecnología BIM, primero desde su propio despacho de arquitectura –con 2 casos de Éxito de Autodesk Revit publicados– y luego colaborando en proyectos BIM singulares como el Estadio de Fútbol para Qatar 2022 del estudio Fenwick Iribarren, Estaciones de Metro para Euroestudios, centros logísticos para SVAM, o el modelado del Aeropuerto de Barajas junto con Tecnalia, así como impartiendo clases y divulgando sus conocimientos y avances a través del blog “Diario de un BIM Manager”.

Barco publica ahora una guía de proyectos BIM desde un punto de vista práctico. El objetivo es brindar una serie de estrategias y consejos a los profesionales que trabajan, colaboran o participan, desde diferentes responsabilidades, a lo largo del ciclo de vida de un proyecto desarrollado y gestionado con metodología BIM. Esta guía se centra en la parte más práctica del día a día, en el aspecto operativo, la toma de decisiones, las cuestiones que preocupan a los técnicos a la hora de tomar un camino u otro durante la implementación del BIM y el desarrollo de proyectos ejecutados con esta metodología.

Muchos de los ejemplos y prácticas de esta guía se basan en el software de modelado Autodesk Revit, pero el autor no deja de comentar aspectos importantes de otros software de modelado de referencia.

“Guía para implementar y gestionar proyectos BIM”. David Barco. Revista Costos SAC, Lima, Perú, 2018