Agenda

Premios y exposición de la 6ª edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño

Editado por Tectónica

Premio Diseño e Innovación, Premio Diseño industrial / producto (ex aequo con Valentina outdoor de España). Impresora doméstica WITBOX GO! Autores: Julen Pejenaute / Eduard Villar. Estudio: bq (España).

En la entrega de los premios de la 6ª edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño, el diseñador Manuel Estrada, socio fundador de di_mad, en cuyo espacio de Matadero Madrid se exponen los premios, y miembro del comité asesor de la Bienal, recordaba los comienzos del certamen como una apuesta entusiasta que con los años ha ido cargándose de fuerza y razón de ser: en el área iberoamericana se diseña y se hace con gran profesionalidad y con valores que otorgan un carácter especial al conjunto de las obras premiadas y seleccionadas, como es el de la intensa relación con la artesanía, unida muchas veces a nuevas formas de producción, y las numerosas respuestas que se dan ligadas a las necesidades sociales.

Premio Diseño de espacios e interiorismo. Museo de las Constituciones, UNAM, México. Estudio: Tuux.

La organización de la Bienal agrupa a 23 países y, como señalaba Estrada, es un ejemplo que va en contra de las corrientes de ruptura y diferencia que emergen en distintos puntos del planeta, porque en la BID creen con firmeza que el diseño puede cambiar el mundo.Premio Diseños integrales / transversales. QOM: Diseño y Artesanía. Autores: Sofía Bastanchuri, Carolina Cuiñas, Florentina Dib, Mora Monteverde, Silvia Núñez, Emilia Pezzati, Argentina. Estudio: Cooperativa de Diseño.

En esta edición el jurado ha estado compuesto por: Rosa Ferré, Directora de Matadero Madrid, comisaria de exposiciones y gestora cultural; Nuno Gusmão, Director del estudio de diseño y comunicación P-06 Atelier, Yanina Huguette Herrera Olavid, diseñadora y Directora del Departamento de Imagen de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí: Esen Karol Diseñadora gráfica y docente de tipografía y comunicación visual; Alex Lobos, diseñador industrial y Profesor Asociado en diseño industrial en Rochester Institute of Technology, Nueva York; Diego Vainesman, Director del estudio de diseño 40N47 Design, Inc. en Nueva York.

Premio Diseño y Sostenibilidad, Sybilla for Ecoalf. Diseño: Sybilla, Javier Goyeneche, España.

De izquierda a derecha, Premio Diseño y Ciudad, motocicleta eléctrica sanitaria MARS. Autora: Priscila Gächter, Paraguay. Cliente y distribuidor: Entidad Binacional Yacyreta; Premio Diseño de Moda, Sapatos labor, autor: José Machado, Portugal; Premio Diseño gráfico y comunicación visual. Inimigo Público, autores: Johnny Brito, Maria Clara Feitosa, Brasil; Premio Diseño y publicaciones de diseño, revista abcdesign, autores Straub Design, Brasil.

Premiados y seleccionados se pueden consultar en la webiste de la BID, así como consultar las actividades que se generan a partir de la exposición.

El montaje de la exposición ha estado a cargo del estudio Paredes Pedrosa que han contado con la aportación desinteresada de material por parte de la empresa gallega de madera Finsa.