Agenda

“Mercat Sant Antoni, objeto, obra, atmósfera” de Asier Rua en la Sala Pavilion  

Editado por Tectónica

El sábado 24 de noviembre se inaugura la exposición de fotografías de Asier Rua (San Sebastián, 1984) que relatan el proceso de obras del Mercat Sant Antoni en Barcelona.

“Deconstruir para construir. Una imagen incompleta es lo que aquí vemos. La fotografía ha asumido su capacidad de sugerir por encima de definir la realidad. Superado este rol descubrimos cómo lejos de limitarla esto nos brinda la oportunidad de establecer nuevos vínculos con las imágenes. Aprobamos nuestra capacidad de cuestionarlas y por lo tanto de buscar fuera de ellas nuevas respuestas. Esta serie fotográfica se agarra a esta premisa. Vemos el proceso de obras del Mercat Sant Antoni en Barcelona. Sin embargo, estas imágenes no buscan lo definitivo ni lo descriptivo. Muestran únicamente piezas, elementos y situaciones de ese proceso para que desde ahí podamos completar el relato de lo que ha podido ser. Su potencial se aferra a lo invisible, a todo aquello que no podemos ver. Por ello empiezan fuera de si mismas, allí donde la imaginación es capaz de recrear y cuestionar las propias fotografías, de construir un relato de lo invisible. En ese espacio de invisibilidad, en todo aquello que no podemos ver, la construcción del edificio.

Los vecinos del barrio de Sant Antoni fueron testigos ciegos de un proceso de 8 años en el que solo eran capaces de intuir, a través de los sonidos de una obra, aquello que sucedía dentro de su mercado. Acordonado, el edificio iba encajando las piezas para volver a la vida. A través de una publicación en formato periódico quisimos desacordonar esa frontera e integrar al barrio como elemento activo de esa arquitectura. Aquí las piezas sueltas, individuales, de todo aquello que ahora está ordenado. Puedes observarlas y reconstruir lo sucedido. Puedes reconstruir lo invisible.

Sala Pavilion. Del 24 a 29 de noviembre. Calle Monteleón 34, Madrid