Agenda

Fundacion Arquia: Medalla de Honor de la Academia de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Editado por Tectónica

La Fundación Arquia, entidad cultural de Arquia Banca, ha sido galardonada en la 75ª edición del acto de entrega de la Medalla de Honor de la Academia de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Este premio, concedido por primera vez a una institución relacionada con la arquitectura, reconoce la amplia trayectoria de la entidad, que fomenta actuaciones de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo para los campos de la arquitectura y estudios afines.

La Fundación Arquia ha sido premiada por su labor social y promoción de la cultura, aproximando la figura del arquitecto y la arquitectura a la sociedad, mostrando su dimensión creativa, económica y social. Los Académicos han destacado la apuesta decidida de la Fundación Arquia por el estudio y difusión de la arquitectura mediante, por un lado, la concesión de becas y concursos y, por otro, el desarrollo de una editorial especializada de calidad.

La Fundación Arquia desarrolla varias colecciones editoriales. Sobre estas líneas el libro “La Tradición innovada” de Juan Domingo Santos, publicado en la colección arquia/tesis.

Desde su constitución, la Fundación Arquia ha hecho entrega de un total de 422 becas por valor de más de 2,5 millones de euros y ha publicado un total de 119 títulos y 195.669 ejemplares editados a través de su editorial. Asimismo, siguiendo en su apuesta por la difusión de la cultura arquitectónica y su internacionalización, la Fundación Arquia está trabajando en la creación de su Centro de Documentación Digital, un pionero fondo bibliográfico de dimensión internacional y abierto a toda la comunidad educativa.

En 2017 tuvo lugar la firma del convenio para la catalogación y digitalización del Archivo Coderch que comprende unos 9.800 documentos, clasificados en 875 carpetas e incluye planos, croquis, documentación técnica y de obra, facturas, recibos, fotografías y otros.