Obras

Cuatro comedores escolares. lapanaderia

Editado por B LopezCotelo

DESCARGA AQUI PDF CON MAS INFORMACION

La propuesta para la construcción de varios comedores en diferentes colegios de Sevilla se enmarca dentro del Plan Apertura de la Junta de Andalucía, con el que se pretende que la Escuela Pública empiece a ofertar servicios complementarios a la docencia (comedores, aula matinal, talleres extra escolares, etc.). Esta iniciativa parte de varios condicionantes:

–          La necesidad de que sean ejecutados rápidamente. El proyecto básico y de ejecución de cada comedor debe ser desarrollado en 1 mes y la construcción en 4-6 meses.

–          Un bajo presupuesto de ejecución material (en torno a los 550 €/m2).

–          Los comedores deben implantarse en parcelas con edificios e instalaciones ya en funcionamiento.

 Para dar respuesta a estos condicionantes de partida, se decide plantear un “comedor tipo”. La utilización de un “tipo” nos permitirá el desarrollo de los proyectos en el escaso margen de tiempo asignado, así como un mejor control de la ejecución dada la utilización de los mismos elementos y sistemas constructivos.

 Para adaptar el “comedor tipo” al contexto especifico de cada colegio, se plantea la utilización de un espacio semiabierto de transición para los niños, que va tomando la forma de patio o galería según donde se sitúa.

axons

El “comedor tipo” parte de la forma y estructura de una “nave industrial”. Esto nos permite cubrir un espacio de grandes luces con un bajo coste, además de una rápida ejecución ya que gran parte de la estructura puede ser montada en taller y posteriormente ensamblada in situ. El acabado exterior de cubierta y cerramientos a base de paneles de chapa de acero lacada en blanco redunda en la rapidez de ejecución.

GDL-001

HSP-001

juan-xxiii-01

mariazambrano-01

Frente al acabado exterior del comedor que se plantea de forma sencilla y resistente, el interior es más calido y acogedor. Se introducen lucernarios cenitales que se adaptan y varían con las cerchas metálicas, El techo y las paredes se recubren de tableros de madera de fibras orientadas (OSB). El suelo y el zócalo interior se resuelven con un pavimento de vinilo continuo.

HSP-004

efic energetica

Para el correcto funcionamiento térmico del edificio, y dada la gran superficie de cubierta metálica expuesta a la radiación solar, se decide la utilización de una cubierta ventilada. Para ello, se coloca el aislamiento directamente encima de los tableros de madera del techo, dejando un gran colchón de aire entre la chapa de acero de cubierta y el aislamiento. El aire que se encuentra en el patio o la galería, más fresco que el que se encuentra se en la cubierta, se introduce en la misma, y por efecto chimenea sale por los orificios de la cumbrera.

Texto: lapanaderia

Maquetación: BLC

DESCARGA AQUI PDF CON MAS INFORMACION

Obra: Cuatro comedores universitarios

Arquitecto: lapanaderia. David Cañavate, Eva Morales y Rubén Alonso

Año: 2006-2008

Emplazamiento: Sevilla, España

Fotografías: lapanaderia y Jaime Yeregui Tejedor