Agenda

Desgravación fiscal para arquitectos a través del ahorro

Editado por Tectónica

La llegada del final del año es el mejor momento para reflexionar sobre los futuros propósitos del 2019. También es una buena ocasión para revisar la economía personal y las cuentas con el fin de mejorar la próxima declaración de la Renta. Una de las vías para maximizar la desgravación fiscal* es a través del ahorro.

Si aún no conoces hna, la Mutualidad de los Arquitectos, debes saber que ofrece a los profesionales de la Arquitectura y a las personas de su entorno las mejores soluciones para ejercer profesionalmente y cubrir sus necesidades de ahorro y previsión. Además dispone de seguros de salud, accidentes, auto, hogar etc.

A punto de cumplir 75 años de historia, hna premia durante el último trimestre del año a quienes realicen un esfuerzo en su ahorro.

¿Cómo? Descúbrelo a continuación:

Una de las formas de conseguir una ventaja fiscal a final del año es a través del Sistema de Previsión Personalizado (SPP) de hna, cuyas aportaciones son deducibles como gasto de la actividad profesional o como reducción de la base imponible en la Renta. hna obsequia con hasta 380 euros o una miniatura de diseño de Vitra a quienes realicen una aportación extraordinaria antes de final de año.

Si buscas ahorrar a corto plazo hna ofrece el AhorraPlan, un sistema de ahorro mes a mes, desde 30 euros mensuales y ahora, para nuevas contrataciones, con una rentabilidad neta del 1,75%. Además, regala hasta 60 euros para la contratación del producto.

Si prefieres un ahorro a largo plazo, con el Plan de Ahorro Eficiente 5 (SIALP) tendrás excelentes ventajas fiscales, ya que si no se efectúa disposición alguna del capital antes de 5 años desde su apertura, los rendimientos generados están exentos de tributación. Es la mejor elección para los ahorros, con una rentabilidad neta de hasta el 2%.

Los planes de pensiones y los planes de previsión asegurado (PPA) son otro vehículo para el ahorro fiscal, a través de las aportaciones realizadas. Con rentabilidades de hasta un 3,33%, los planes de hna se pueden contratar desde 10 euros al mes. Además, ahora ofrecen hasta el 4% de bonificación o un escritorio de diseño de los Eames, el  Desk Unit  por traspasos procedentes de otras entidades, y hasta 200 euros de regalo para nuevas contrataciones.

Y recuerda también que en la línea de gastos deducibles para autónomos, la ley permite desgravar hasta 500 euros de la prima de los seguros de salud del arquitecto, cónyuge e hijos menores de 25 años, o hasta 1.500 euros en el caso de personas discapacitadas. En este sentido, hna cuenta con seguros adaptados a arquitectos desde 33 euros al mes y, hasta final de año, con tres meses gratis.

* Los territorios forales tienen particularidades en materia de fiscalidad de las aportaciones a los sistemas de previsión social.

hna. La Mutualidad de los Arquitectos