Agenda

Hacia una arquitectura menor de Jill Stoner

Editado por Tectónica

En 2013 nace en A Coruña un movimiento de reflexión sobre la arquitectura. Son seis estudiantes que se resisten a adoptar una actitud derrotista y ensimismada y miran con inteligencia, inquietud y energía el futuro del papel de la arquitectura. Surge así Bartlebooth, una plataforma de edición e investigación que trabaja en los márgenes de la arquitectura y busca entrelazar y poner en fricción, a través de una multiplicidad de formatos, las voces de personas o colectivos procedentes de diferentes disciplinas y campos de acción. La plataforma ha generado una serie de publicaciones colectivas y periódicas que interrogan una hipótesis de partida concreta: Los Inicios (2013), La Fiesta (2014), Los Opuestos (2014), Las Virtudes (2015), La Producción: cuatro estrategias menores (2016) y Protocolos (2017). Actualmente trabaja en la publicación del séptimo experimento, No-humano (2018).

En la actualidad, Bartlebooth está desarrollada por Antonio Giráldez y Pablo Ibáñez que han establecido varias líneas de trabajo, una de publicaciones editadas conjuntamente con instituciones o colectivos con intereses y campos de trabajo compartidos. Recientemente, junto con el Programa de Estudos en Man Común (USC), ha publicado A través das marxes. Entrelazando feminismos, ruralidades e comúns (2018) y trabaja en nuevos proyectos.

Y una nueva colección de ensayo que interroga la teoría y práctica del espacio contemporáneo. Comienza esta colección con la publicación de Hacia una arquitectura menor (2018), de la arquitecta Jill Stoner, actual Directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo Azrieli de la Universidad de Carleton, en Ottawa, Canadá. Stoner propone enfrentar a la Arquitectura establecida un movimiento que surge del deseo colectivo de transformar la realidad que nos rodea, con intervenciones valientes en un paisaje urbano lleno de posibilidades.

El ensayo ha sido traducido y prologado por Lucía Jalón Oyarzun, autora de la tesis doctoral “Excepción y cuerpo rebelde: lo político como generador de una arquitectónica menor”, de próxima publicación.

Stoner, Jill. Hacia una arquitectura menor. Bartlebooth, 2018. 210 páginas.

Fotografías: Sandra MG