Agenda

OÍZA de Javier Vellés

Editado por Tectónica

Se ha presentado en Madrid el libro “OÍZA” de Javier Velles. Como Antón Capitel titula su capítulo preliminar ”…un singular maestro relatado por un singular discípulo”.

La publicación tiene su origen en los dos tomos que la revista MAET de la Escuela de Arquitectura de Toledo publicó en 2015 y 2017, y se ha hecho realidad por el empeño de Juan Mera, actual Director de la Escuela de Toledo, en perseguir su publicación y finalmente lograr el apoyo del Ministerio de Fomento. Y este esfuerzo por homenajear al maestro en el aniversario del centenario de su nacimiento se explica por la intensa huella que dejó en varias generaciones de arquitectos madrileños. Rafael Moneo en el prólogo entiende que para Javier Vellés hay una necesidad de traspasar ese testimonio a quienes no sintieron su presencia ni oyeron su voz, un poco a la manera evangélica del discípulo que deja constancia de las enseñanzas del maestro.

El libro repasa la obra de Sáenz de Oíza relatada de primera mano por su ayudante y amigo, por lo que el relato se enriquece con detalles y anécdotas que permiten conocer de cerca cómo era el maestro, las razones de las decisiones, el entorno que le rodeaba, pero además a través la pluma de un discípulo aventajado. Javier Vellés es arquitecto, dibujante, profesor y escritor de gran sensibilidad que nos ofrece una oportunidad única de acercarnos a la obra y la vida de OÍZA.

OÍZA. Javier Vellés. Escuela de Arquitectura de Toledo EAT (Universidad de Castilla-La Mancha), Ministerio de Fomento y Puente Editores, 2018. 375 páginas.