Agenda

Observatorio de Arquitectura del CSCAE

Editado por Tectónica

El pasado 17 de octubre se presentó un ambicioso proyecto el Observatorio de Arquitectura del CSCAE, un espacio de reflexión y acción sobre el presente y el futuro de la arquitectura, la ciudad y el territorio, puesto en marcha para apoyar el impulso de los objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en nuestro país.

La importancia y el número de miembros del Observatorio es señal de que los organizadores son conscientes de que la arquitectura, la cuidad y el territorio y su futuro afecta a todos los niveles de la sociedad. Cómo vamos a vivir, cómo nos vamos a relacionar con nuestro entorno es cultura, es ciencia, es economía, es salud y en todo ello la arquitectura, como actividad que integra muchas facetas, tiene mucho que aportar y tiene que hacerlo con rigor y determinación.

En la presentación Lluís Comerón, Presidente del CSCAE, destacó que estamos viviendo un cambio de época que deviene en nuevas necesidades, tanto personales como colectivas. El reto de la gestión energética de las ciudades, del acceso a la vivienda, de la adaptación de lo construido a las nuevas exigencias y a la nueva población… Para encontrar respuestas son imprescindibles las alianzas y el trabajo coordinado teniendo en cuenta múltiples perspectivas. Y para lograr estos objetivos el arquitecto tiene mucho que decir, como señaló Comerón: “Cumplimos una misión social, que es lo que siempre ha dado sentido a nuestro trabajo”.

El Observatorio se divide en 7 líneas de trabajo y para cada línea se ha seleccionado unos guías que dirijan el trabajo con el fin de ofrecer finalmente un documento común y coordinado que sirva de instrumento para la gestión del patrimonio y el territorio.

Las líneas de trabajo son:

Ciudad y Territorio Sostenible

Ciudad y Territorio Accesible

Ciudad y Territorio Inclusivo

Ciudad y Territorio Digital

Ciudad y Territorio Saludable

Ciudad y Territorio Futuro

Ciudad y Territorio de Calidad

En el acto intervinieron algunos de estos guías que aportaron una primera visión de los objetivos del Observatorio. Carmen Trillo, Presidente de la Fundación Habitat 3, líder de Ciudad y Territorio Accesible, puso el énfasis en el acceso a la vivienda y lanzó ya una propuesta: la vivienda debe entrar en la agenda de gasto público; Begoña Serrano, Directora del Instituto Valenciano de Edificación, líder de Ciudad y Territorio Futuro, ofrecía la positiva experiencia del Instituto que ha dado como resultado, entre otros trabajos  el “Libro blanco de la vivienda” con un mapeado de áreas de riesgo, y la experiencia con casos reales de planteamiento de viviendas del futuro en colaboración con los alumnos de la Escuela de Arquitectura de Valencia; o Juan Miguel Hernández de León, Director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, líder Ciudad y Territorio de Calidad, señalaba que muchos de los problemas que vivimos provienen de entender a la vivienda prioritariamente como una mercancía y alertaba con el peligro del olvido del Hábitat.

El CSCAE lanzará los resultados del Observatorio en forma de publicaciones y monografías.

ONU-HABITAT es miembro del Observatorio. La Nueva Agenda Urbana (NAU) publicada busca promover ciudades sostenibles, seguras, resilientes e inclusivas.