Agenda

Exposición “Francis Kéré. Elementos Primarios” en el Museo ICO

Editado por Tectónica

Francis Kéré. Biblioteca en Gando, Burkina Faso, 2012.

Francis Kéré nació en 1965 en Gando, una aldea de Burkina Faso, y siendo ya carpintero consiguió una beca para completar su formación en Berlín, en donde finalmente también cursó estudios de ingeniería civil en la Technische Universität (TU). Siendo estudiante universitario creó la asociación “Schulbausteine für Gando” para financiar el proyecto de construir una escuela en su aldea natal, uniendo los conocimientos técnicos adquiridos en Alemania con la realidad material de Burkina Faso. Esta obra le dio visibilidad mundial, especialmente cuando mereció el premio Aga Khan 2004. Desde entonces ha seguido sumando obras y premios pero siempre desde la cercanía con su entorno y con la realidad que nos rodea.

Francis Kéré. Escuela primaria en Gando, Burkina Faso, 2007.

La exposición “Francis Kéré. Elementos Primarios” que se presenta en el Museo ICO ha sido comisariada por el arquitecto Luis Fernández-Galiano. La tesis que estructura toda la exposición relaciona la obra de Kéré con los elementos primarios de la Arquitectura ideados por el arquitecto y estudioso alemán Gottfried Semper en el siglo XIX: el suelo estereotómico, el techo tectónico y el muro textil.

Estos “elementos primarios“  se han construido a escala real en el Museo ICO con las mismas técnicas empleadas por Kéré en sus edificios: el muro textil realizado con telas traídas de Burkina Faso; una plataforma de hormigón; una plataforma de madera (reproduciendo la Louisiana Canopy realizada por Kéré en el Louisiana Museum of Modern Art, Humlebæk, Dinamarca, en 2015); una reproducción reducida del Pabellón de la Serpentine Gallery construido en Londres en 2017; y un muro y una plataforma de adobe construidos por los alumnos del Taller “Arquitectura con tierra”, que tuvo lugar en Boceguillas (Segovia), durante el pasado mes de julio.

Francis Kéré. Serpentine Pavilion, Londres 2017. Foto:©Iwan Baan

Además, se ha reproducido el espacio de trabajo del estudio de Kéré Architecture en Berlín, con diversas muestras de materiales de construcción y maquetas de trabajo seleccionadas del propio taller, que forman parte del proceso de trabajo cotidiano del estudio.

En torno a todos estos elementos se estructura una exposición que recorre la trayectoria vital del arquitecto y en la que se podrán conocer en profundidad 29 proyectos y seis instalaciones artísticas llevados a cabo en tres continentes distintos.

‘Francis Kéré. Elementos Primarios’, del 3 de octubre de 2018 al 20 de enero de 2019. Museo ICO. Zorrilla, 3. Madrid