Agenda

Del Territorio al Detalle nº 12

Editado por Tectónica

Proyecto de Interés Comunal_ PICO, Zona de producción Cultural, Guácara, Venezuela, 2016. 

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, Chile, es una institución muy joven que ha logrado en poco tiempo destacar por su fuerte personalidad definida por su pertenencia a un territorio concreto, el Valle Central de Chile, con el que establece un fuerte vínculo y al tiempo busca trascender  las limitaciones impuestas apostando por la innovación.

Entre las actividades que demuestran esta enriquecedora paradoja es la organización del seminario ‘Del territorio al Detalle’, que este año cumple su duodécima edición.

Es un espacio de diálogo y reflexión académica que reúne a estudiantes, académicos y profesionales de la disciplina junto a destacados arquitectos latinoamericanos cuya característica común es la de alternar actividades docentes con la práctica profesional en diversas áreas, desde el trabajo editorial a la experimentación artística.

Escuela de Artes Plásticas de Oaxaca Arquitecto: Taller de Arquitectura / Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo. Fotografía: Luis Gordoa.

Los invitados a esta décimo segunda versión además de mostrar el trabajo que realizan en sus despachos o universidades debatirán sobre la manera en que se exponen las ideas en la escena contemporánea de la arquitectura y el papel que cumplen éstas en la esfera pública.

Los invitados de este año son el arquitecto venezolano Marcos Coronel, co-fundador del colectivo Proyecto de Interés Comunal_ PICO, estructura de acción política territorial enfocada en operaciones de transformación física al interior de entornos donde existen conflictos urbanos no convencionales; el arquitecto mexicano Mauricio Rocha, autor de una importante obra  construida y relacionada con el montaje museográfico y efímero quien ha recibido, entre otros muchos reconocimientos, el primer premio y medalla de oro en dos ocasiones de la Bienal de Arquitectura Mexicana, así como la Bienal Panamericana (BAQ) e Iberoamericana (BIAU); la arquitecta argentina Inés Moisset, investigadora, editora y autora de numerosos artículos y Coordinadora del colectivo Un día | una arquitecta que en 2016 obtuvo el Premio Milka Bliznakov que otorga el International Archive of Women in Architecture (Virginia Tech, EE. UU.); y el argentino Estudio Bulla que surge ante la necesidad de actuar sobre la concepción obsoleta del paisaje.

La Bulla. Concurso Parque de la Ciudad.

El evento tendrá lugar el 26 de septiembre del 2018, es gratuito y podrá ser seguido a través de RRSS y el streaming emitido a través de la página web de Del territorio al Detalle.