Agenda

Invisible de Formatting Architecture en Es Baluard

Editado por Tectónica

Los arquitectos Antoni Gelabert y Néstor Montenegro del colectivo Formatting Architecture desarrollan Invisible, una serie de instalaciones efímeras dentro del museo Es Baluard de Palma de Mallorca que tienen como propósito invitar a deshacer barreras y reflexionar sobre las funciones que el museo como edificio debe tener en el siglo XXI.

El trabajo de Formatting Architecture pretende repensar el complejo edificio que acoge la institución visibilizando los accesos al mismo y las áreas más utilizadas por el público, así como aquellas más inaccesibles o menos transitadas desvelando la parte “más invisible” porque consideran que un museo debe ser “un lugar de intercambio entre iguales. Un espacio cuyo valor se desplaza desde el consumo de arte hacia la generación de vínculos con el resto de la sociedad, utilizando el arte como agente mediador”, y entenderlo como como lugar ‘que extiende’ la vía pública”.

Nekane Aramburu, directora de Es Baluard, asegura que el objetivo de este proyecto es “atravesar las fronteras, las vallas y hacer los muros permeables. Trascender las paredes del museo para convertirlo en un ente orgánico, transmisor y receptor de la evolución cultural de nuestro tiempo. Objetivos establecidos desde 2013, y que poco a poco van consolidándose”.

Invisible se enmarca en el contexto de las Carte Blanche que la dirección de Es Baluard ha propuesto en los últimos años a personalidades del mundo de la cultura tales como: Jean Marie del Moral, Agustín Fernández Mallo, Isaki Lacuesta, Tolo Cañellas o Comicnostrum.

Invisible se inaugura hoy 22 de septiembre durante la Nit de l’Art 2018.