Agenda

ROOM XXI: Arquitectura hotelera en Aragón 2000-2020

Editado por Tectónica

El Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón ha organizado la exposición “ROOM XXI: Arquitectura hotelera en Aragón 2000-2020” que recorre los principales hoteles construidos en el siglo XXI en Aragón, desde criterios basados en el diseño, la relación con el lugar y la experiencia que proponen.

Rafael Moneo. Hotel Continental, Panticosa (Huesca), 2008.

Aragón cuenta con una importante tradición hotelera con un núcleo muy interesante centrado en los hoteles de las estaciones de esquí. Una nueva generación de arquitectos responde ahora a las nuevas demandas de un perfil de viajero diferente al de la élite que comenzaba a esquiar a principios del siglo XX, y que en ocasiones exige que el ocio y el trabajo se puedan desarrollar en un mismo espacio.

La selección de proyectos que forman esta exposición son una muestra de la investigación sobre modos diversos de habitar sobre cómo establecer un diálogo con la ciudad y el territorio.

Estela Camprubi y Eugenia Santacana. Hotel Consolación. Monroyo (Teruel), 2009.

La presentación de los proyectos no sólo es fotográfica, sino que contiene la información técnica recogida en memorias, planos generales y detalles.  Así se podrán analizar tanto algunos ejemplos singulares en emplazamientos ligados a un determinado paisaje y que destacan por su singularidad, como aquellos que responden a un carácter más urbano, o incluso industrial, que sirven para consolidar su entorno y dan solución a las necesidades de viajeros que buscan en la ciudad oportunidades de negocio. La rehabilitación de antiguos monumentos o edificaciones de carácter rural, así como la atención a la sostenibilidad y la cuidada integración en el entorno son también algunos de los temas que exploran los proyectos presentados.

La exposición ha sido comisariada por  Jaime Magén, Marta Quintilla, Ignacio González Olalla y Carlos Buil.

Sicilia y Asociados. Hotel Balneario Sicilia-Serón. Jaraba (Zaragoza),  2000.

“ROOM XXI: Arquitectura hotelera en Aragón 2000-2020”. Palacio Villahermosa de Ibercaja, Huesca. Del 6 de septiembre hasta el 20 de octubre.