Agenda

Pabellón cinético de SOM en la Casa Schindler

Editado por Tectónica

© Skidmore, Owings & Merrill LLP | Fotoworks/Benny Chan, 2018. All rights reserved.

La Exposición itinerante Poetic Structure: Art + Engineering + Architecture  que trata sobre el encuentro entre arte e ingeniería en los proyectos de SOM ha recalado este verano en el MAK Center de Los Angeles.

En la muestra se destaca los elementos artísticos integrados en los detalles constructivos de los proyectos de ingeniería de Skidmore, Owings & Merrill LLP (SOM).

A lo largo de más de 80 años SOM ha investigado y desarrollado la poética de la estructura a través de una continua experimentación y la colaboración con artistas que han potenciado el pensamiento artístico del estudio.

La exposición tiene lugar en la Schindler House y SOM ha levantado para esta ocasión un pabellón cinético instalado diseñado para  integrarse en el paisaje de su entorno. El pabellón es ejemplo en sí mismo de la integración del arte en la ingeniería.

El pabellón de 2,5 m de alto por 3,5 m de ancho y más de 8 metros de longitud (8′ x 12′ x 27′) consiste en una estructura de cerchas de aluminio arriostrada con tensores de acero de la que cuelga una bóveda cinética de paneles de madera de doble curvatura, inspirada en las relaciones matemáticas entre la fuerza y el movimiento. La bóveda se expande o contrae con el mínimo esfuerzo.

La exposición muestra más de 30 maquetas de las estructuras de edificios emblemáticos de SOM a una escala 1:500; un mosaicos de dibujos y croquis a mano, que reproduce las discusiones que se mantienen durante el proceso constructivo, y proyecciones de grandes artistas y arquitectos que se han asociado con SOM para diseñar instalaciones públicas a gran escala.

La exposición y el pabellón podrán visitarse en el MAK Center de Los Angeles hasta el próximo 2 de septiembre.