Agenda

Superestructuras: la Nueva Arquitectura 1960-90

Editado por Tectónica

Norman Foster, Sainsbury Centre for Visual Arts, Norwich, Reino Unido, 1978

El Centro de Artes Visuales de Sainsbury que Norman Foster levantó en Norwich celebra cuarenta años. Edificio ejemplar en la introducción de soluciones industriales en la arquitectura pública, definido por un pórtico espacial de tubos de acero, que como una gruesa piel incluía cerramiento, servicios e instalaciones y ofrecía una envolvente metálica de paneles intercambiables, es el lugar perfecto para organizar la exposición ‘Superstructures: The New Architecture 1960-90’, comisariada por Jane Pavitt y Abraham Thomas.

R Buckminster Fuller, patente del automóvil Dymaxion, 1933.

Esta exposición cuenta la historia de la fascinación de la arquitectura por la tecnología en las décadas de la posguerra, y el impulso para desarrollar nuevas formas arquitectónicas utilizando estructuras ligeras, técnicas de construcción industrializadas y soluciones innovadoras de ingeniería.

Superstructures, Sainsbury Centre for Visual Arts. Foto: ©Nigel Young.

La muestra explora la influencia fundamental de figuras como Buckminster Fuller, Jean Prouvé, Charles y Ray Eames y Cedric Price. Ejemplos de “transferencia de tecnología” muestran cómo se adaptaron las técnicas de las industrias automotriz, náutica, aeroespacial y de la información para crear nuevos materiales audaces y procesos industriales innovadores. La nueva arquitectura a la que dio lugar se etiquetó como High-Tech y representaban a una generación de arquitectos (en su mayoría británicos) que buscaron trasladar la eficacia industrial a la construcción contemporánea sin olvidar el componente estético de la arquitectura.

‘Superstructures: The New Architecture 1960-90’. Sainsbury Centre for Visual Arts, Norwich, Reino Unido, hasta el 2 de septiembre.

Las imágenes han sido cedidas por la Norman Foster Foundation