comentarios
Detalles

Bazar de Isfahan y su huella urbana

Editado por NuriaPrieto

El gran Bazar de Isfahan o Bazar Bozorg, es un mercado histórico también conocido como Qeysarriyeh Bazaar. Ëste fue originalmente construido en el siglo XI, al suroeste de la mezquita de Jameh y próximo a la playa de Kohneh, como ampliación de ésta última.

El antiguo Bazar, del que hoy en día sólo se conserva la traza supuso una transformación en el tejido urbano de la ciudad. Inicialmente nace como una ampliación de una plaza que poco a poco va colonizando las calles próximas hasta llegar a convertirse en el Bazar más grande del mundo. El actual emplazamiento del bazar ha sido destruido en numerosas ocasiones, por lo que los restos reconocibles en la actualidad datan del siglo XVII.

via iranchamber.com

via iranchamber.com

via iranchamber.com

via iranchamber.com

via iranchamber.com

Dentro de la arquitectura persa, el Bazar de Isfahan es una de las obras más interesantes como objeto de estudio, en parte por las numerosas reconstrucciones que ha sufrido y que son evidencia de la evolución de la disciplina. Además es uno de los primeros bazares cubiertos en el mundo. La estructura espacial interna del bazar, se organiza en grupos de mercancía, de forma que cada área vende un producto. Así mismo, los puestos son alargados para permitir más cantidad de puntos de venta. El crecimiento de bazar era orgánico, por lo que respondía a una colonización espacial. En la era Saljuqida, el crecimiento del bazar se realizaba de manera lineal, organizándose en función a la atracción de productos, a la seguridad de los mercaderes y la compatibilidad de los negocios.

via iranchamber.com

via iranchamber.com

via iranchamber.com

via iranchamber.com

En la época Safavida, el bazar modifica ligeramente su estructura, debido a la demanda de los mercaderes, por lo que se añade una gradación organizativa en función a la experiencia y antigüedad de los miembros. De esta forma se garantizaba más seguridad y una competencia más organizada. Por otra parte se realizan mejoras higiénicas para garantizar la limpieza del bazar. Tras estas mejoras, el bazar hizo reconocible su calle principal o Raste, creando un cambio en las circulaciones y el sistema organizativo del bazar nuevamente. De manera secundaria aparecían los espacios transversales, perpendiculares a esta calle principal, que no sólo incorporaban tiendas sino espacios de circulación más lenta o incluso de pausa.

En la actualidad, tan sólo son reconocibles algunos rasgos arquitectónicos, pero la transformación urbana del bazar en simbiosis con la ciudad.

via iranchamber.com

via iranchamber.com

via iranchamber.com

via iranchamber.com

por Blondinrikard Fröberg