Detalles

Steligence®

Editado por Tectónica

Arranque de pilar doble de acero en el Leadenhall Building.Rogers Stirk Harbour + Partners, Londres. Foto: ©Berta Blasco

ArcelorMittal ha lanzado una nueva y ambiciosa plataforma llamada Steligence® con el fin de ofrecer respuestas a la transformación de la manera de construir y cómo afecta esta actividad a nuestro entorno y al futuro del planeta en un momento en el que la transformación de las megaciudades supone un reto de repercusiones globales. Lograr una construcción creativa, flexible, sostenible y posible desde el punto de vista económico es una búsqueda vital.

Steligence® incorpora el concepto de deconstrucción y reutilización de los componentes de acero de un edificio en una nueva construcción.

La presentación tuvo lugar en la City de Londres, en la planta 52 del Leadenhall Building de Rogers Stirk Harbour + Partners, un escenario único y privilegiado, rodeado de la construcción de otras dos torres de características similares que eran ejemplo de una construcción altamente tecnificada. Sin embargo, la realidad es otra. Greg Ludovsky, Vicepresidente y Director de Desarrollo de ArcelorMittal, planteó el primer problema y es la desconexión entre la tecnología y la humanidad. Hay que tender puentes y en Steligence® proponen basarse en la ciencia para construir desde un planteamiento holístico, que permita elegir la mejor solución, la óptima para un proyecto determinado; que responda de manera adecuada a los tres impactos que se deben tener en cuenta: el impacto económico, el medioambiental y el social. Centrada la atención en los valores del acero, es interesante su apreciación como material no sólo reciclable sino reciclado (se dio el dato de que se recicla 11 toneladas al segundo) y desmontable listo para un nuevo uso.

Wilmotte& Associés Architectes, Allianz-Rivera Stadium, Niza, 2013. La estructura espacial de acero y madera mayor construida hasta la fecha, con los elementos de acero trabajando a tensión y los de madera a compresión.

Wilmotte& Associés participó como invitado y el arquitecto del estudio Ralf Levedag repasó obras del despacho en la que la utilización del acero fue determinante. Un pensamiento recurrente en toda la jornada fue la necesidad de dominar el proceso constructivo para plantear un diseño óptimo.

Levedag aportó un factor de sostenibilidad que no siempre se tiene en cuenta, la belleza, factor que puede determinar el deseo de que una obra permanezca. Entre las obras que mostró de Wilmotte Studio, el Colegio de las Bernardinas es un ejemplo de la utilización exacta del acero para hacer que una obra del siglo XIII perdure: la nueva cubierta de acero sirve para colgar la planta intermedia y estabiliza los antiguos pilares de piedra. Otros retos que se resolvieron con este material fue la estructura del estadio de Niza, de 2013, para el que se desarrolló la estructura espacial de acero y madera mayor construida hasta la fecha, con los elementos de acero trabajando a tensión y los de madera a compresión.

Wilmotte& Associés, STATION F. Halle Freyssinet., París 2017. Fotografía: ©Patrick TOURNEBOEUF/TENDANCE FLOUE. Se construye con elementos de acero una nueva entreplanta respetando la estructura original protegida.

La rapidez en la construcción con estructuras de acero ha sido determinante en otras obras que el estudio ha abordado como en el Ferrari Mangment Center de 2015 o la sede de Google en Londres; la flexibilidad espacial para espacios de trabajo gracias a la mínima presencia de soportes ha sido también el motivo para elegir la solución en acero, como en la sede de Eiffage o la renovación de la estación de Freyssinet como hub de startups; o la ligereza de estas estructuras para resolver nuevas plantas sobre los edificios o en su interior como en las naves de Freyssinet o en las propias oficinas de Wilmotte& Associés. Con toda esta experiencia abordaron la sede de la compañía ArcelorMittal en Luxemburgo; proyecto en el que han querido extraer cómo debe ser la construcción en acero: limitaron las piezas utilizadas en la construcción prácticamente a 4. Un exoesqueleto define la estructura y en Wilmotte& Associés desarrollaron una nueva solución de forjado que ofrece 18 metros de luz. En 2021 se prevé que se inaugurará la sede de ArcelorMittal.

Soluciones de acero para la arquitectura.

La intervención final del arquitecto Bill McDonough, autor del concepto Cradle to Cradle, ahora también certificado de calidad arquitectónica, cerró la primera sesión de la jornada. Cradle to Cradle se basa en la premisa de los ciclos de vida biológica y ofrece soluciones para lograr que los sistemas técnicos no generen desperdicios; y el acero cumple muchos de los puntos que destaca al ser un nutriente técnico perfecto.  La segunda parte reunió en una mesa de debate, moderada por Edwin Heathcote, arquitecto y crítico en el Financial Times, a Sir Philippe Samyn, Arquitecto y Consultor Ingeniero en Samyn & Partners; Ian Maddocks, socio de la ingeniería BuroHappold; Antoine Maufay, Director de Diseño de Acora y Manfred Grohmann, de Bollinger + Grohmann. De esta charla informal destacaron varios mensajes: la necesidad de pensar en la construcción a la hora de proyectar –Maufay señalaba que el conocimiento es el que puede dar mayor libertad para diseñar–; la necesidad de una idea única en las obras, ante los problemas que surgen al haber una excesiva especialización organizada en compartimentos estancos de los participantes en un proyecto; señalar el problema de la falta de clientes implicados en la obra, que en demasiadas ocasiones están en manos de inversores anónimos para los cuales los costes son el único valor a tener en cuenta; y el futuro de una arquitectura prefabricada eficiente que resuelva los problemas reales y sea flexible para adaptarse a los retos futuros.

Soluciones de ArcelorMittal en tectonica-online