Paisajes

Castillo de Andros

Editado por NuriaPrieto

El castillo de Andros era una de las fortalezas más importantes del más Egeo. Su posición estratégica con respecto a la isla, permite la protección de esta en tres de sus costas, de forma que actúa como protección al resto del archipiélago que la acompaña.

Éste fue construido sobre una roca que se une a la isla mediante una península natural formada por roca, y un puente. SU posición sobre un kastro o castillo, en el sentido topográfico de la palabra, hace que normalmente se haga referencia a él como “Kato Kastro”.

El castillo es de origen veneciano, construido por Marino Dandolo tras la toma de Andros por el ducado de Venecia un tiempo después de la cuarta cruzada. Los venecianos construyeron originalmente tres castillos: el castillo bajo (actual centro de la ciudad), el castillo superior (conocido como Phaneromani) y el Makrotantalo (o Ostodosia). Los dos primeros eran construcciones fortificadas, mientras que la tercer era simplemente una pequeña guarnición.

Tras la invasión otomana en 1566, el castillo fue tomadoy utilizado de manera esporádica. Sería durante la Segunda Guerra Mundial, cuando llegaría la destrucción que lo llevaría a su estado actual tras el bombardeo alemán de 1943 sobre la isla de Andros.

El castillo está cerrado perimetralmente con un muro de piedra continuo. Tan solo se conservan dos torres de todo el conjunto, de las cuales una albergaba una cisterna. Ésta es uno de los elementos más característicos ya que se encontraba impermeabilizada con yeso, con una técnica muy buena, ya que el revestimiento se conservó hasta la actualidad. También se conserva el puente que conectaba con la isla, aunque ha sido reformado en numerosas ocasiones.

por Anta Z

por Chris Goldberg

por Matthew Kingsley

por Lois Pinseel

por almerkri01