Arquitecturas

Tokali Kilise

Editado por NuriaPrieto

Tokali Kilise o la iglesia de la hebilla, es una de las más grandes de la colina de Göreme. Construida en el siglo XI es una construcción de planta central, con varias ampliaciones puntuales. La composición resultante está formada por la iglesia vieja, gran iglesia nueva, Paraclesion e iglesia baja.

por Documenting Cappadocia

La iglesia baja, es la primera en construirse y data del siglo X. Inicialmente era una nave simple con bóveda de cañón, posteriormente se amplió el ábside permitiendo el crecimiento de la iglesia nueva. La decoración de ambas iglesias es muy notable, la iglesia vieja está decorada en tonos pálidos rojo y verde. Sin embargo, la pieza más elaborada del conjunto es el ciclo cristológico, situado en una de las naves laterales de la basílica. La iglesia nueva, excavada junto al muro oriental de la iglesia vieja, es más grande y su decoración mucho más profusa. La iglesia nueva se caracteriza por una coloración índigo y lapislázuli, con representaciones del Nuevo Testamento, algunos milagros de Cristo así como escenas de Basilio el Grande.

El Paraclesion, se encuentra en el lado opuesto de la iglesia nueva, y está formada por una bóveda de cañón con ábside simple, incorporando la iglesia baja, con tres naves laterales y una cripta.

por prilfish

por prilfish

por prilfish

por prifish

por prifish

por prifish

La iglesia de la Hebilla pertenece al parque nacional o museo al aire libre de Goreme, en Capadocia, Turquía, conjunto que comenzó con asentamientos  de los primeros cristianos en el siglo III quienes aprovechaban las cuevas y la facilidad para trabajar la piedra que las formaba (toba calcárea) para excavar los espacios que necesitaban, desde viviendas, almacenes, iglesias o monasterios.