comentarios
Arquitecturas

Karanlik Kilise

Editado por NuriaPrieto

Karanlik Kilise o la Iglesia Oscura, es la única construcción que se conserva de un antiguo complejo monástico. Construido en el siglo XI, ésta presenta planta central con cúpula, ábside central y dos laterales. La estructura de la misma está parcialmente excavada, incluyendo cuatro columnas centrales. Su decoración interior está compuesta por frescos que representan un Pantocrátor y algunas escenas del Nuevo Testamento como la adoración de los Reyes Magos, el bautismo, al última cena, la traición de Judas, la crucifixión y la resurrección.

por Martijn.Munneke

por Martijn.Munneke

La iglesia recibe su sobrenombre debido a un óculo en el nártex que permite la entrada de muy poca luz, lo que ha permitido la conservación de la pigmentación de los frescos.

Fue utilizada como palomar hasta 1950 tras la invasión de Turquía, por lo que los frescos se deterioraron profundamente y han tenido que ser recuperados recientemente. Los frescos se han visto deteriorados también por algunos derrumbamientos parciales del nártex.

por prilfish

por Andrea Ciambra

por Andrea Ciambra

por Andrea Ciambra

por prilfish

La iglesia Oscura pertenece al parque nacional o museo al aire libre de Goreme, en Capadocia, Turquía, conjunto que comenzó con asentamientos  de los primeros cristianos en el siglo III quienes aprovechaban las cuevas y la facilidad para trabajar la piedra que las formaba (toba calcárea) para excavar los espacios que necesitaban, desde viviendas, almacenes, iglesias o monasterios.