construcciones

Muros de barro. Qatar

Editado por NuriaPrieto

Las construcciones de barro en Qatar son quizás los primeros asentamientos en este lugar. Su construcción es fundamentalmente artesanal, derivada de los oficios tradicionales. El material principal utilizado es el barro.

La construcción se realiza mediante tongadas de barro o teen armadas mediante ramas de palma o caña. Los muros, son pesados y de gran espesor para sostener sin someter a esfuerzos excesivos, a la cubierta y otros elementos constructivos. En las construcciones más trabajadas, se utilizan piedras del desierto para realizar el zócalo inferior o en los encuentros sensibles, revistiéndose en barro.

El mortero utilizado para revestir los muros es un barro de mejor calidad que permite aumentar la durabilidad de los mismos. La cabeza del muro o las esquinas se protegen en las construcciones más cuidadas, para impedir que la lluvia o el viento dañen los puntos más delicados.

Aunque en líneas generales, la construcción de los muros es bastante pareja a cualquier otro muro de barro, existen una serie de características locales que los matizan. La primera es que siempre se dispone un hueco en la parte superior para que el muro esté ventilado por su cara interior en todo momento. La segunda característica es que en la parte superior del muro se disponen dos o tres capas de hasa o barro que proporcionan protección en dicho punto débil (cuando no es posible revestirlo de piedra). Se trata de una solución bastante tecnológica, pero que se deriva de la tradición. Los huecos en los muros se enmarcan mediante listones de madera. También aparecen huecos en la parte inferior del muro que permiten la salida del agua.