Detalles

Ambapy. José Cubilla

Editado por Tectónica

Fotografía: Luis Gallardo (LGM Studio)

En la cosmogonía guaraní, Ambapy* es el nombre que se le otorga a la bóveda celeste que reposa sobre el zócalo de la Tierra. A partir de esta imagen mítica, el arquitecto paraguayo José Cubilla centra la atención, para su intervención en LIGA** en el elemento tierra y en el origen del planeta como tema recurrente en muchas culturas, intrínsecamente conectado a la práctica arquitectónica.

A través de un proceso de apisonado y fraguado, más de 1,300 kilos de tierra se compactan para formar una viga de 5 metros de largo que a su vez cuelga de un armazón de madera sostenido por cuatro pies, coronado por una gran piedra que da estabilidad al conjunto.

El sistema en equilibrio es robusto y frágil al mismo tiempo. Mientras los materiales utilizados son básicos y humildes, el proyecto de Cubilla es constructivamente sofisticado. El arquitecto utiliza el espacio del Jardín 17, los jardines de los talleres de Luis Barragán, como laboratorio para ensayar límites de esfuerzo y resistencia asociados a la tierra: una metáfora que nos recuerda que la Tierra también se agota y que mantener su equilibro es una responsabilidad universal.

* Ambapy. Los conceptos Amba y Ambapy son esenciales para entender la cosmovisión de la Tierra en las diferentes culturas guaraníes extendi­das en el territorio de Sudamérica, desde la cuenca del Amazonas hasta las misiones en Argentina. Una región que recorre y alberga una variante de más de 85 lenguas diferentes con un mismo tronco común. Amba: definición literal de la bóveda celeste que se refiere al origen y la ubicación del “allá arriba”, espacio que alberga a los seres míticos fundadores de la cultura, de acuerdo con el pensamiento guaraní. Ambapy: La bóveda celeste aquí en la Tierra, donde se gesta la existencia humana y se administra el teko, el ser, sostenido por la misma.

**LIGA, Espacio para la Arquitectura, DF es una iniciativa independiente fundada en la Ciudad de México en 2011 que prom­ueve exposiciones, conferencias y talleres. Con motivo del festival Mextropoli 2018 ha invitado al arquitecto paraguayo José Cubilla a realizar un taller-exposición en el que reflexionar sobre el reto técnico y cultural de la construcción con tierra apisonada.

Para este proceso se han desarrollado algunas pruebas en Paraguay:

Fotografía: Leonardo Méndez

 Fotografía: Martín Flugeman

Taller LIGA 27: Ambapy. Dirección y Curaduría: Abel Perles, Carlos Bedoya, Víctor Jaime,Wonne Ickx, Ruth Estévez; responsable de prensa: Maria Muñoz; equipo: Celina Bonadeo; colaboración en investigación, diseño: Jorge Noreña; colaboración tecnica: Yago Garcia; colaboración audiovisual: Federico Cairioli, Daniel Buitrago, Leonardo Mendez, Martin Flugeman, Georgina Morello; maestros constructores: Ronney (Paraguay), Miguel (México) Nelson Perez (Paraguay).

Lugar de construcción: Talleres Casa Luis Barragan, CDMX Mexico

Año: marzo – mayo 2018