construcciones

Techos de barro. Qatar

Editado por NuriaPrieto

Los techos de las construcciones tradicionales de Qatar presentan una estructura realizada con barro que tiene su raíz en la arquitectura vernácula. La construcción de este tipo de cubiertas permite aprovechar también un remate decorativo en su cara inferior, ya que se utilizan materiales de gran honestidad constructiva y aptitudes estéticas.

Los techos, ghurfa y “falsos techos” se sostienen mediante shandal (un tipo de caña) de sección circular, vigas de mangle o danjal, sobre las que se dispone en las mejores viviendas un entramado de caña tejida o basjeel. Esta última capa es visible desde la parte inferior, quedando vista o en algunas ocasiones siendo revestida por otro nuevo entramado tejido esta vez de hoja de palma o manqrur, sobre la que se reciben al menos dos capas de barro.

El barro con el que se enluce la cara inferior del techo, no se suele colorear, ni tratar más allá de una pequeña pátina bituminosa. Esta pátina aumenta su durabilidad, y obviamente no se tiene en cuenta su riesgo frente al fuego. En caso de valorar decorativamente la cara inferior del techo, dejando visto el entramado, no se da ningún tipo de tratamiento. En algunos techos, se colorean parte de los elementos de caña, especialmente en los encuentros. Los colores utilizados son rojo, amarillo y negro. El azul celeste, se reserva para decoraciones más delicadas o para edificios singulares.

por Jonathan Khoo

La tipología constructiva es variable en función a la localización específica. Las viviendas cercanas a Riyadh presentan una construcción más básica, en la que el barro está más presente. En la costa iraní o incluso en Bastakia (Dubai), los materiales eran más ricos, y aparecen aplicaciones de revestimiento más finas con arcilla fina.

por max

por Groundhopping Merseburg

por Groundhopping Merseburg