Agenda

Concurso Internacional de Ideas “Solar de Samaniego, Paisaje Integrado”

Editado por Tectónica

Bodegas Solar de Samaniego ha convocado un concurso internacional cuyo objetivo es integrar la bodega en el paisaje natural y cultural de Rioja Alavesa y continuar la labor de mantenimiento de su legado histórico y su patrimonio bodeguero. Con la iniciativa, que se pone en marcha con el asesoramiento y la colaboración de la Cátedra UNESCO Paisajes culturales y Patrimonio de la UPV, se realizará una intervención en la fachada y el exterior de sus instalaciones, que datan de la década de 1970 y se encuentran ubicadas a los pies de la villa medieval de Laguardia.

Un jurado internacional de máximo prestigio en el ámbito académico, paisajístico, artístico y cultural será el encargado de evaluar y escoger el proyecto final entre los presentados por una selección de universidades y escuelas de paisajismo, arquitectura y diseño invitadas.

 El jurado estará integrado, entre otros miembros, por el estudio holandés de Petra Blaisse, Inside Outside;  el reconocido muralista australiano Guido van Helten; Manuel Gallego, Premio Nacional de Arquitectura 2008; Joaquim Sabaté Bel, arquitecto y economista especializado en paisaje cultural; y José González-Cebrián, ex-director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña y ex-arquitecto municipal de esta ciudad. El jurado visitará el jueves 7 de junio la comarca de Rioja Alavesa, Laguardia y Bodegas Solar de Samaniego y seleccionará la propuesta ganadora en una sesión de debate y reflexión en la bodega. Durante los meses de verano se llevará a cabo la intervención creativa, que se prevé que esté terminada en septiembre.

Forma parte del jurado el muralista Guido van Helten, que ya transformó el Espacio Medio Millón de Bodegas Solar de Samaniego.

La fecha límite de entrega de propuestas es el 29 de mayo de 2018

Las bases del Concurso pueden descargarse en https://www.solardesamaniego.com/concurso