Paisajes

El trono de Carlomagno

Editado por NuriaPrieto

El trono de Carlomagno se encuentra en la iglesia de Aachen (Aquisgrán). Fue construido en el año 790 y desde 531 ha servido como trono de coronación de los reyes de Alemania. La silla es una pieza de extrema sencillez compuesto por cuatro piezas de mármol que se unen mediante grapas de bronce. La silla se sitúa sobre un pequeño podio al que se accede mediante escalones que, según la tradición, fueron traídos desde el Santo Sepulcro de Jerusalén en el año 800. Aunque también se dice que estos peldaños pertenecían al palacio de Pilatos, los que Jesús recorrió tras ser ajusticiado con el látigo. En los laterales del trono se muestra un tablero de un antiguo juego “Nine Men’s Morris” y en la parte posterior muestra un dibujo de la crucifixión.

El trono descansa sobre cuatro pilares de piedra, lo que permitía pasar por debajo mostrando la sumisión frente al rey y también frente a Dios.

El valor simbólico del trono radica en su referencia directa al trono del Rey Salomón. Se busca la traslación de ese modelo bíblico buscando mostrar al Emperador como un mandatario atemporal y espiritual

via wiimedia commons

via wiimedia commons

por Holly Hayes

por Jim Forest

por Mavi Kemani

por Montgomery Lion