construcciones

Orfi, Meli, Cresci. Tipografías romanas

Editado por NuriaPrieto

La tipografía clásica en arquitectura se asocia habitualmente a los grabados romanos o góticos. Los primeros son sin duda los más extendidos, especialmente tras ser retomados durante el Renacimiento. Apenas perceptibles en muchas ocasiones, dada la potencia del edificio sobre el que se disponen, su diseño y talla responde a una técnica depurada y a un estudio pormenorizado de la geometría clásica.

via wikimedia commons

La tipografía monumental romana suele asociarse con Luca Orfei y Matheo de Meli, quienes realizaron numerosos trabajos durante el siglo XVI. El trabajo de estos dos “tipógrafos” tiene su raíz esencial en Giovanni Franceso Cresci, calígrafo o “sculptor latinus” de la biblioteca vaticana. Cresci realizó numerosos trabajos para los edificios de carácter religioso romano, siendo los más importantes la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro. Cresci basada sus estudios en las ruinas romanas, especialmente en las “inscripciones trajanas”. Tanto es así que desarrolló varios tratados sobre tipografía y caligrafía, muy relevantes.

Su trabajo también suscitó un debate muy rico en la época que trascendería en esta materia con posterioridad, y es que su rivalidad con Giovanbattista Palatino en cuanto a diseño caracterizó mucho la construcción de letras. Palatino defendía la construcción geométrica de la tipografía, mientras que Cresci utilizaba la técnica romana (la cual había investigado en profundidad) que se basada en el dibujo a mano alzada y la práctica metódica del trazo. Cresci consideraba una norma falsa la construcción geométrica, algo alejado de la naturalidad de la tipografía.

via wikimedia commons

via wikimedia commons

por Martin Major